jueves, 15 de noviembre de 2018

Costos Fijos y Variables, Punto de Equilibrio, Planeacion Agregada de la Producción, Perspectivas a Corto,Mediano y Largo Plazo


REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
 MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA
  EDUCACIÓN UNIVERSITARIA,
CIENCIA Y TECNOLOGÍA
INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITÉCNICO
  “SANTIAGO MARIÑO”
EXTENSIÓN MARACAY


Costos Fijos y Variables, Punto de Equilibrio, Planeacion Agregada de la Producción, Perspectivas a Corto,Mediano y Largo Plazo
Alumnos:
Zuryma Acosta 18.639.725
Mairinez Jaspe 21.444.421
Hector Camero 22.940.292
Yosmar  Vargas 14.683.089
Yeferson García  25.067.833
Sección IA
  

Docente de la asignatura: Ing. Elvis Franco

Costos Fijos
     Son aquellos  costos  comprometidos, programados o planeados  que se deben pagar  sin importar si la empresa produce mayor o menor cantidad de productos, que aunque la empresa este activa o no hay que pagarlos, también se le llama "duración relevante" ,es decir, que estos costos son fijos en relación a su importe en pesos y variables en relación a la unidad de donde se deduce que los costos fijos son consecuencia de las decisiones a largo plazo de la gerencia.
Como ejemplo de costos fijos se tiene:
·         los arrendamientos, que aunque la empresa este activa o no hay que pagarlos.
·        gastos fijos en agua, energía y telefonía.
·        secretaria.
·         vendedores.
Costos Variables
     Son los que se cancelan de acuerdo al volumen de producción, los costos por "producir" o "vender". Por ejemplo:
·        Mano de obra directa (si la producción es baja, se contratan pocos empleados, si aumentan pues se contrataran más y si disminuye, se despedirán).
·        Materias Primas directas (que se comprará de acuerdo a la cantidad que se esté produciendo)
·        Materiales e Insumos directos.
·        Impuestos específicos.
·        Envases, Embalajes y etiquetas.
·        Comisiones sobre ventas.
       Punto de Equilibrio
    Hace referencia al nivel de ventas donde los costos fijos y variables se encuentran cubiertos. Esto supone que la empresa, en su punto de equilibrio, tiene un beneficio que es igual a cero (no gana dinero, pero tampoco pierde). En el punto de equilibrio, por lo tanto, una empresa logra cubrir sus costos. Al incrementar sus ventas, logrará ubicarse por encima del dicho punto y su beneficio obtenido será positivo, en cambio una caída en las ventas generará pérdidas.

 Gráfica del Punto de Equilibrio
        Como muestra la gráfica, los costos fijos (CF) tienen un importe constante en el tiempo (línea horizontal) . El coste variable (CV), se incrementa de acuerdo a la actividad del negocio (parte desde el origen y tiene pendiente positiva). La suma de ambos costos (CF + CV) corresponde a los Costos Totales (CT). Nótese que en el origen del diagrama cartesiano, tanto las ventas totales como los costos variables son iguales a cero. Sin embargo, para ese nivel de actividad igual a cero, se tiene la existencia de los Costos Fijos.
     Es de interés hacer esta distinción porque una vez iniciada la operación del negocio comienza la carrera por cubrir los costes fijos primero (alquileres, salarios) y luego los costes variables (mercadería, materias primas). En la parte izquierda de la gráfica los costes totales son mayores a los ingresos totales, de ahí que se denomina “área déficit”(área de pérdida). Cuando los ingresos alcanzan el punto en que se cubren todos los costes (fijos y variables) se dice que se está en el punto de equilibrio. Este punto también se conoce como punto de quiebre, dado que al cruzarlo se abandona el área déficit y se pasa al área de beneficios (área de utilidades).
Fórmulas para calcular el punto de equilibrio
     Se utiliza dos tipos de fórmulas que le permiten al administrador determinar el llamado punto de equilibrio, donde podrá observar si la empresa va a buen pie para su crecimiento o próximas ganancias.
1.- De la primera fórmula se expresa la cantidad de productos por unidad debe transaccional para que la organización se encuentre en equilibrio.
2.- Y la segunda al igual de la primera busca tener equidad, pero en este caso evalúa cuanto es necesario obtener en valores monetarios lo recaudado de las ventas realizadas diariamente en la institución.
.

Ejercicio resuelto del Punto de Equilibrio
Planteamiento del problema:

Respuesta:
Para calcular el punto de equilibrio necesitamos 3 datos por lo menos. Necesitamos el CF (costo fijo), Precio de venta (PV) y el costo variable unitario (CVu)
Primero calculamos el PV = Ingresos / Unidades vendidas
PV = 12.000 / 1200
PV = 10
Luego que el Costo Variable Unitario es el (Costo Total – Costo Fijo) / Unidades vendidas
CVu = (10.500 – 4.500) / 1.200
CVu = 5
Punto de equilibrio en la cantidad:
Siguiendo la fórmula 1 tenemos:
PEQ (unidades) = CF/ PV – Cvu
PEQ (unidades) = 4.500 / 10 – 5
PEQ (unidades) = 900 unidades
La empresa debe producir y vender 900 unidades para llegar al punto de equilibrio
 Planificación Agregada de la Producción
     La planificación agregada de la producción (APP, por sus siglas en inglés) es un enfoque para la gestión de operaciones que se centran en satisfacer la demanda en lo que respecta a la producción, mano de obra, inventario y otros conceptos. La APP puede unir la planificación de las instalaciones con las decisiones de programación. El objetivo de la planeación agregada es minimizar los costos para el período de planeación. Sin embargo, existen otros aspectos estratégico más importantes que el costo bajo. Estas estrategia son suavizar los cambios en los niveles de empleo, reducir los niveles de inventarios o satisfacer un nivel de servicio alto. En el caso de los fabricantes, el programa agregado asocia las metas estratégicas de la empresa con los planes de producción, pero en las organizaciones de servicio el programa agregado relaciona las metas estratégicas con los programas de la fuerza de trabajo. La planeación agregada requiere cuatro elementos:
1.     Una unidad general lógica para medir las ventas y la producción.
2.     Un pronóstico de demanda para planear un período intermedio razonable, en estos términos agregados.
3.     Un método para determinar los costos.
4.     Un modelo que combine los pronósticos y los costos con la finalidad de tomar las decisiones de programación para el horizonte de planeación.

Los beneficios de la programación efectiva implica:
 un movimiento mas rápido de bienes y servicios a través de una instalación, es decir, un mayor uso de sus activos y, por consiguiente,mayor capacidad por dolar invertido, lo que a su vez reduce los costos.
la capacidad agregada, la producción mas rápida y la flexibilidad relacionada proporcionan un mejor servicio al cliente mediante una entrega más rápida.
una buena programación también contribuye a crear compromisos realistas,y por ende, una entrega confiable.
Importancia
     La planificación agregada de la producción ayuda a minimizar los costos de producción, el efecto de la demanda variante, el costo de inventario y los  laborales. De este modo, la planificación también maximiza la utilización de la planta y el equipo y sus beneficios. Este método de planificación es también una herramienta útil en la creación y evaluación de alternativas, tales como el ajuste de la fuerza laboral a través de la contratación/despido/suspensión/ horas extras, el uso de subcontratistas, inventario de anticipación, e incluso el desarrollo de productos complementarios y estrategias de precios. Existen varias técnicas de aplicación disponible para el gerente de operaciones.
Factores  y relaciones
 La elección del plan agregado más adecuado deberá tener en cuenta una serie de factores como son:

Ÿ   Calidad del producto o del cumplimiento de los plazos de entrega

Ÿ  Disponibilidad de Materias primas.
Ÿ  Demanda de mercado.
Ÿ  Condiciones Económicas.
Ÿ  Niveles de inventario
Ÿ  Mano de obra disponible.
Ÿ  Capacidad física actual.
Ÿ  Capacidad externa.
Ÿ  Comportamiento de los competidores.
Perspectivas a corto,mediano y largo plazo
1. Planificación de la producción Estratégica (largo plazo)
En la planificación estratégica se establecen los objetivos, las estrategias y, en general, los planes globales a largo plazo con un horizonte temporal superior a dos-tres años. Estos planes constituyen la base sobre la cual se van a desarrollar los demás planes empresariales, tanto a medio como a corto plazo. Esta planificación viene desarrollada por la Alta Dirección y se ocupa de problemas de gran amplitud, tanto en lo que se refiere a las actividades organizativas como al tiempo de realización, empleando para ello variables muy agregadas.
Así, partiendo de los objetivos estratégicos de la empresa y teniendo en cuenta, entre otros elementos, las previsiones de la demanda a largo plazo que aparecen detalladas en el Plan de Ventas, se elabora el plan de producción a largo plazo donde se indica las cantidades a producir en cifras anuales muy agregadas (tipo de producto), así como los recursos que son necesarios para el desarrollo de dicha producción. Por tanto, a este nivel, las actividades de planificación de la producción se centran principalmente en los siguientes aspectos:
·         Desarrollo de nuevos productos o rediseño de los productos existentes.
·         Desarrollo de nuevas tecnologías o procesos productivos.
·         Valoración de las necesidades de capacidad derivadas de los objetivos estratégicos del departamento de operaciones de la empresa.
·         Estudio de la conveniencia o no de crear nuevas instalaciones o modificar la existentes.
·         Análisis de los momentos de tiempo óptimos para llevar a cabo todas las decisiones estratégicas recogidas en los puntos anteriores.
     Este plan de producción a largo plazo, junto con los ingresos previstos por las ventas, implica la elaboración de un plan financiero a largo plazo. El conjunto de estos tres planes (plan de ventas, plan de producción y plan financiero) conforman la base del Plan de Empresa.
2. Planificación de la producción Táctica (medio plazo)
     La siguiente etapa en la planificación de la producción es la planificación táctica o a medio plazo. El horizonte temporal al que se refiere está comprendido entre los 6 y los 18 meses. En esta planificación se concreta el plan de producción a largo plazo, aunque todavía se planifica por familias de productos (unidades agregadas), es decir, no se refiere a cada tipo de producto de forma individual, pero esta planificación se vincula a períodos mensuales. Esta planificación se detalla en el denominado Plan de Producción en el que se incluyen decisiones vinculadas con la mano de obra, los niveles de inventario, ritmo de producción, etc.
3. Planificación de la producción Operativa (corto plazo)
     Esta planificación hace referencia a un horizonte temporal de pocos meses o semanas. Esta planificación parte del Plan de Producción a medio plazo y en él se determina la cantidad a fabricar de cada producto (unidades desagregadas) así como el plazo en el que debe comenzar la producción. Este plan de producción a corto plazo se denomina Plan Maestro de Producción. Cuando el horizonte temporal es a muy corto plazo (referido al quehacer diario) se utiliza el concepto de “gestión de taller”, que es un documento en el que se recoge la programación, el control y la evaluación de las operaciones diarias de producción con el fin de que se cumplan las líneas definidas en el Plan Maestro de Producción respetando, en todo caso, la asignación más eficiente de los recursos de la empresa.
 Ejemplos de metas a corto plazo
1.     Levantarse un día un par de horas más temprano para hacer una diligencia.
2.     Concretar una venta específica de la empresa con un cliente puntual.
3.     Contratar a una nueva secretaria.
4.     Diseñar, programar y lanzar una página web para un emprendimiento.
Ejemplos de metas a mediano plazo
1.     Empezar a levantarse más temprano de lo usual, a las 8 en vez de las 9, por ejemplo.
2.     Aumentar el número de ventas concretadas por la empresa en un mismo mes.
3.     Iniciar una gestión de archivo en la oficina.
4.     Iniciar un mercado de ventas on-line con un emprendimiento.
Ejemplos de metas a largo plazo
1.     Llevar una vida más activa físicamente.
2.     Ser el líder en ventas del ramo de la empresa.
3.     Presentar un informe anual de las labores de la oficina.
4.     Gerenciar una empresa internacional de ventas multimillonaria.


8 comentarios:

  1. saludos estimados todos respondiendo su contenido lo veo bien pero quisiera hacerle algunas sugerencia:

    1 me gustaria conocer una grafica utilizando las formulas indicadas donde se puede apreciar los costos fijos y variable en la produccion de un producto?

    2 que impacto ecomico y social puede influir en las metas a corto, mediano y largo plazo y que estragia se utilizaria para mantenerlo?

    ResponderEliminar
  2. buen dia compañeros.
    Me parece que su informe esta bastante completo, tal vez utilizar una grafica donde se vean los costos fijos y variables.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. bella alli hay una grafica donde se refleja los costos fijos, costos variables y el punto de equilibrio

      Eliminar
  3. buenas tardes compañeros no era solo un analisis.. delos puntos a exponer??

    ResponderEliminar
  4. Buen día. muy bueno el informe.
    Me gustaría saber cuales serian los costos fijos y variables directamente de la producción.

    ResponderEliminar
  5. Excelente información, como comenta Barbara también me gustaría saber cuales serian los costos fijos y variables asociados a la producción y si estos se calculan igual en todas las organizaciones.

    ResponderEliminar
  6. La planificación es el mejor sistema para ejecutar una producción efectiva, en mi experiencia de trabajo en el área de fabricación, nos a servido para tener un mayor enfoque de lo que estamos fabricando ya que nos permite tener una mayor eficiencia y eficacia para ejecutar el target del día. Trabajar sin planificar es ejecutar tareas a ciega ya que no me da visión de lo que quiero lograr.

    ResponderEliminar
  7. Para calcular el punto de equilibrio podría usar 1 dato?

    ResponderEliminar