MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA
LA
EDUCACIÓN UNIVERSITARIA,
CIENCIA Y TECNOLOGÍA
INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITÉCNICO
“SANTIAGO
MARIÑO”
EXTENSIÓN MARACAY
Costos Fijos y Variables, Punto de Equilibrio, Planeacion
Agregada de la Producción, Perspectivas a Corto,Mediano y Largo Plazo
Alumnos:
Zuryma Acosta 18.639.725
Mairinez Jaspe 21.444.421
Hector Camero 22.940.292
Yosmar Vargas 14.683.089
Yeferson García 25.067.833
Sección IA
Docente de la asignatura: Ing. Elvis Franco
Costos Fijos
Son aquellos costos comprometidos, programados o planeados que se deben pagar sin importar si la empresa produce mayor o
menor cantidad de productos,
que aunque la empresa este activa o no hay que pagarlos, también se le llama
"duración relevante" ,es decir, que estos costos son fijos en
relación a su importe en pesos y variables en relación a la unidad de donde se
deduce que los costos fijos son consecuencia de las decisiones a largo plazo de
la gerencia.
Como ejemplo de costos fijos se
tiene:
·
los arrendamientos, que aunque la empresa este
activa o no hay que pagarlos.
·
gastos fijos en agua, energía y
telefonía.
·
secretaria.
·
vendedores.
Costos Variables
Son los que se cancelan de acuerdo al volumen de producción,
los costos por "producir" o "vender". Por ejemplo:
·
Mano
de obra directa (si la producción es
baja, se contratan pocos empleados, si aumentan pues se contrataran más y si
disminuye, se despedirán).
·
Materias
Primas directas (que se comprará de acuerdo a la cantidad que se esté
produciendo)
·
Materiales
e Insumos directos.
·
Impuestos
específicos.
·
Envases,
Embalajes y etiquetas.
·
Comisiones
sobre ventas.
Punto de Equilibrio
Hace referencia al nivel de
ventas donde los costos fijos y variables se encuentran cubiertos.
Esto supone que la empresa,
en su punto de equilibrio, tiene un beneficio que es igual a cero (no
gana dinero,
pero tampoco pierde). En el punto
de equilibrio, por lo tanto, una empresa logra cubrir sus costos. Al
incrementar sus ventas, logrará ubicarse por encima del dicho punto y su
beneficio obtenido será positivo, en cambio una caída en las ventas generará
pérdidas.
Gráfica del Punto de Equilibrio
Como muestra la gráfica, los costos fijos
(CF) tienen un importe constante en el tiempo (línea horizontal) . El coste
variable (CV), se incrementa de acuerdo a la actividad del negocio (parte desde
el origen y tiene pendiente positiva). La suma de ambos costos (CF + CV)
corresponde a los Costos Totales (CT). Nótese que en el origen del diagrama
cartesiano, tanto las ventas totales como los costos variables son iguales a
cero. Sin embargo, para ese nivel de actividad igual a cero, se tiene la
existencia de los Costos Fijos.
Es de interés hacer esta distinción porque
una vez iniciada la operación del negocio comienza la carrera por cubrir los
costes fijos primero (alquileres, salarios) y luego los costes variables
(mercadería, materias primas). En la parte izquierda de la gráfica los costes
totales son mayores a los ingresos totales, de ahí que se denomina “área
déficit”(área de pérdida). Cuando los ingresos alcanzan el punto en que se cubren
todos los costes (fijos y variables) se dice que se está en el punto de
equilibrio. Este punto también se conoce como punto de quiebre, dado que
al cruzarlo se abandona el área déficit y se pasa al área de
beneficios (área de utilidades).
Fórmulas
para calcular el punto de equilibrio
Se
utiliza dos tipos de fórmulas que le permiten al administrador
determinar el llamado punto de equilibrio, donde podrá observar si la
empresa va a buen pie para su crecimiento o próximas ganancias.
1.- De la primera fórmula se expresa la cantidad
de productos por unidad debe transaccional para que la organización se
encuentre en equilibrio.
2.- Y la segunda al igual de la primera busca
tener equidad, pero en este caso evalúa cuanto es necesario obtener en valores
monetarios lo recaudado de las ventas realizadas diariamente en la institución.
Ejercicio resuelto del Punto de
Equilibrio
Planteamiento del problema:
Respuesta:
Para calcular el punto de equilibrio necesitamos
3 datos por lo menos. Necesitamos el CF (costo fijo), Precio de venta (PV) y el
costo variable unitario (CVu)
Primero calculamos el PV = Ingresos / Unidades
vendidas
PV = 12.000 / 1200
PV = 10
Luego que el Costo Variable Unitario es el (Costo
Total – Costo Fijo) / Unidades vendidas
CVu = (10.500 – 4.500) /
1.200
CVu = 5
Punto de equilibrio en la cantidad:
Siguiendo la fórmula 1 tenemos:
PEQ (unidades) = CF/ PV –
Cvu
PEQ (unidades) = 4.500 / 10
– 5
PEQ (unidades) = 900
unidades
La empresa debe producir y vender 900 unidades
para llegar al punto de equilibrio
Planificación Agregada de la Producción
La planificación agregada de la producción (APP, por sus siglas en
inglés) es un enfoque para la gestión de operaciones que se centran en
satisfacer la demanda en lo que respecta a la producción, mano de obra, inventario
y otros conceptos. La APP puede unir la planificación de las instalaciones con
las decisiones de programación. El objetivo de la planeación agregada
es minimizar los costos para el período de planeación. Sin embargo,
existen otros aspectos estratégico más importantes que el costo bajo. Estas
estrategia son suavizar los cambios en los niveles de empleo, reducir los
niveles de inventarios o satisfacer un nivel de servicio alto. En el caso de
los fabricantes, el programa agregado asocia las metas estratégicas de la
empresa con los planes de producción, pero en las organizaciones de servicio el
programa agregado relaciona las metas estratégicas con los programas de la
fuerza de trabajo. La planeación agregada requiere cuatro elementos:
1.
Una
unidad general lógica para medir las ventas y la producción.
2.
Un
pronóstico de demanda para planear un período intermedio razonable, en estos
términos agregados.
3.
Un
método para determinar los costos.
4.
Un
modelo que combine los pronósticos y los costos con la finalidad de tomar las
decisiones de programación para el horizonte de planeación.
Los beneficios de la programación
efectiva implica:
un movimiento mas rápido de bienes y servicios
a través de una instalación, es decir, un mayor uso de sus activos y, por
consiguiente,mayor capacidad por dolar invertido, lo que a su vez reduce los
costos.
la capacidad agregada, la
producción mas rápida y la flexibilidad relacionada proporcionan un mejor
servicio al cliente mediante una entrega más rápida.
una buena programación también
contribuye a crear compromisos realistas,y por ende, una entrega confiable.
Importancia
La planificación agregada de la producción ayuda a minimizar los costos
de producción, el efecto de la demanda variante, el costo de inventario y
los laborales. De este modo, la
planificación también maximiza la utilización de la planta y el equipo y sus
beneficios. Este método de planificación es también una herramienta útil en la
creación y evaluación de alternativas, tales como el ajuste de la fuerza
laboral a través de la contratación/despido/suspensión/ horas extras, el uso de
subcontratistas, inventario de anticipación, e incluso el desarrollo de
productos complementarios y estrategias de precios. Existen varias técnicas de
aplicación disponible para el gerente de operaciones.
Factores y relaciones
La
elección del plan agregado más adecuado deberá tener en cuenta una serie de
factores como son:
Calidad del producto o del
cumplimiento de los plazos de entrega
Disponibilidad de Materias primas.
Demanda
de mercado.
Condiciones
Económicas.
Niveles
de inventario
Mano
de obra disponible.
Capacidad
física actual.
Capacidad
externa.
Comportamiento
de los competidores.
Perspectivas a corto,mediano y largo
plazo
1. Planificación de la producción Estratégica
(largo plazo)
En la planificación estratégica se establecen
los objetivos, las estrategias y, en general, los planes globales a largo plazo
con un horizonte temporal superior a dos-tres años. Estos planes constituyen la
base sobre la cual se van a desarrollar los demás planes empresariales, tanto a
medio como a corto plazo. Esta planificación viene desarrollada por la Alta
Dirección y se ocupa de problemas de gran amplitud, tanto en lo que se refiere
a las actividades organizativas como al tiempo de realización, empleando para
ello variables muy agregadas.
Así, partiendo de los objetivos estratégicos de
la empresa y teniendo en cuenta, entre otros elementos, las previsiones de la
demanda a largo plazo que aparecen detalladas en el Plan de Ventas, se elabora
el plan de producción a largo plazo donde se indica las cantidades a producir
en cifras anuales muy agregadas (tipo de producto), así como los recursos que
son necesarios para el desarrollo de dicha producción. Por tanto, a este nivel,
las actividades de planificación de la producción se centran principalmente en
los siguientes aspectos:
·
Desarrollo
de nuevos productos o rediseño de los productos existentes.
·
Desarrollo
de nuevas tecnologías o procesos productivos.
·
Valoración
de las necesidades de capacidad derivadas de los objetivos estratégicos del
departamento de operaciones de la empresa.
·
Estudio
de la conveniencia o no de crear nuevas instalaciones o modificar la
existentes.
·
Análisis
de los momentos de tiempo óptimos para llevar a cabo todas las decisiones
estratégicas recogidas en los puntos anteriores.
Este
plan de producción a largo plazo, junto con los ingresos previstos por las
ventas, implica la elaboración de un plan financiero a largo plazo. El conjunto
de estos tres planes (plan de ventas, plan de producción y plan financiero)
conforman la base del Plan de Empresa.
2. Planificación de la producción Táctica
(medio plazo)
La
siguiente etapa en la planificación de la producción es la planificación
táctica o a medio plazo. El horizonte temporal al que se refiere está
comprendido entre los 6 y los 18 meses. En esta planificación se concreta el
plan de producción a largo plazo, aunque todavía se planifica por familias de
productos (unidades agregadas), es decir, no se refiere a cada tipo de producto
de forma individual, pero esta planificación se vincula a períodos mensuales.
Esta planificación se detalla en el denominado Plan de Producción en el que se
incluyen decisiones vinculadas con la mano de obra, los niveles de inventario,
ritmo de producción, etc.
3. Planificación de la producción Operativa
(corto plazo)
Esta
planificación hace referencia a un horizonte temporal de pocos meses o semanas.
Esta planificación parte del Plan de Producción a medio plazo y en él se
determina la cantidad a fabricar de cada producto (unidades desagregadas) así
como el plazo en el que debe comenzar la producción. Este plan de producción a
corto plazo se denomina Plan Maestro de Producción. Cuando el horizonte
temporal es a muy corto plazo (referido al quehacer diario) se utiliza el
concepto de “gestión de taller”, que es un documento en el que se recoge la
programación, el control y la evaluación de las operaciones diarias de
producción con el fin de que se cumplan las líneas definidas en el Plan Maestro
de Producción respetando, en todo caso, la asignación más eficiente de los
recursos de la empresa.
1. Levantarse un día un par de horas
más temprano para hacer una diligencia.
2. Concretar una venta específica de la
empresa con un cliente puntual.
3. Contratar a una nueva secretaria.
4. Diseñar, programar y lanzar una
página web para un emprendimiento.
Ejemplos de metas a mediano plazo
1. Empezar a levantarse más temprano de
lo usual, a las 8 en vez de las 9, por ejemplo.
2. Aumentar el número de ventas
concretadas por la empresa en un mismo mes.
3. Iniciar una gestión de archivo en la
oficina.
4. Iniciar un mercado de ventas on-line
con un emprendimiento.
Ejemplos de metas a largo plazo
1. Llevar una vida más activa
físicamente.
2. Ser el líder en ventas del ramo de
la empresa.
3. Presentar un informe anual de las
labores de la oficina.
4. Gerenciar una empresa internacional
de ventas multimillonaria.
saludos estimados todos respondiendo su contenido lo veo bien pero quisiera hacerle algunas sugerencia:
ResponderEliminar1 me gustaria conocer una grafica utilizando las formulas indicadas donde se puede apreciar los costos fijos y variable en la produccion de un producto?
2 que impacto ecomico y social puede influir en las metas a corto, mediano y largo plazo y que estragia se utilizaria para mantenerlo?
buen dia compañeros.
ResponderEliminarMe parece que su informe esta bastante completo, tal vez utilizar una grafica donde se vean los costos fijos y variables.
bella alli hay una grafica donde se refleja los costos fijos, costos variables y el punto de equilibrio
Eliminarbuenas tardes compañeros no era solo un analisis.. delos puntos a exponer??
ResponderEliminarBuen día. muy bueno el informe.
ResponderEliminarMe gustaría saber cuales serian los costos fijos y variables directamente de la producción.
Excelente información, como comenta Barbara también me gustaría saber cuales serian los costos fijos y variables asociados a la producción y si estos se calculan igual en todas las organizaciones.
ResponderEliminarLa planificación es el mejor sistema para ejecutar una producción efectiva, en mi experiencia de trabajo en el área de fabricación, nos a servido para tener un mayor enfoque de lo que estamos fabricando ya que nos permite tener una mayor eficiencia y eficacia para ejecutar el target del día. Trabajar sin planificar es ejecutar tareas a ciega ya que no me da visión de lo que quiero lograr.
ResponderEliminarPara calcular el punto de equilibrio podría usar 1 dato?
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