DESPERDICIOS, REPROCESOS, MANIPULACION DE
MATERIALES, TRANSPORTE Y COBRANZA, LEAN MANUFACTURING, KANVAM.
Integrantes:
Vanessa Bogado
Damely Moralez
Oriesca Maestracci
Alfredo Cubiro
Jesus Velazco
Maracay, noviembre de 2018
DESPERDICIOS
Son
aquellos materiales que son desechados, los cuales mantiene cierta división de
seguridad y origen, siendo encontrado en muchos campos de investigación
científica y producción industrial; sin embargo, también se usa para denominar
al despilfarro de ciertos materiales, como comida, dinero, agua, electricidad,
entre otros. A menudo es asociado con la basura y los desechos, pues guardan
significados similares.
En
las industrias representan una pérdida de dinero y recursos, debido a la
ineficiencia de una máquina o el uso de dinero exagerado que salga de los
presupuestos acordados para la producción.
Para dejar claro este concepto debemos saber que el
reciclaje es una de las soluciones para evitar la acumulación de los
desperdicios, es decir, convirtiéndolos en arte o en nuevos productos que
tengan usos diversos y sean completamente útiles. Los productos como el papel
se puede reutilizar, con los cristales se pueden crear verdaderas obras de arte
abstracto, con el cartón se pueden crear muchos objetos cotidianos en
dimensiones mucho más reducidas.
REPROCESOS
Es la Acción o tratamiento tomado sobre un producto
no conforme para que cumpla con los requisitos de el mismo, las unidades inaceptable son subsecuentemente reprocesada y reparadas, para luego ser vendidas como bienes terminados.
Posible causas
· Poca retroalimentación.
· Falta de mantenimiento al equipo.
· Falta de inspección.
· Materia prima defectuosa.
MANIPULACIÓN DE MATERIALES
Es
toda acción, tarea, proceso, cuyo propósito es mover y almacenar materiales
hasta un lugar de interés al menor costo posible. Levantar correctamente los
materiales y transportarlos de un punto a otro sin retroceder, evita
interferencias, retrasos y la realización de movimientos innecesarios.
Objetivos de la manipulación de materiales
·
Manipulación eficiente
·
Bajar costos de manejo de materiales
·
Incremento de unidades manipuladas
·
Adecuadas condiciones de trabajo
·
Eliminar daño y deterioro del material transportado
·
Seguridad Industrial
La adecuada coordinación de todo el sistema integrado de
transporte es fundamental para llevar los productos a los consumidores en el
momento adecuado al menor coste posible.
El establecimiento de las rutas. Diversos programas
informáticos ayudan al establecimiento de rutas para los camiones de reparto.
Así como los procesos por los cuales se formulan los pedidos y se realizan los
envíos.
Los costos de la distribución podemos decir que están
determinados por cuatro factores claves independientemente de los sistemas de
costeo a utilizar:
·
EL producto y los canales de comercialización
·
El valor del producto
·
El tamaño de la organización
·
El nivel de servicio
COMPRAS
Las compras como función empresarial presentan un
carácter más restringido y tiene por objeto adquirir los bienes y servicios que
la empresa necesita, garantizando el abastecimiento de las cantidades
requeridas en términos de tiempo, calidad y precio.
“Pero para lograr una gestión de compras eficiente debe
quedar bien identificada la cadena de suministros de la entidad. Para lograrlo,
las empresas deben involucrar en su estrategia, el tránsito por un camino de
tres etapas: la integración funcional de cada área de la organización, la
integración interna entre las áreas funcionales formando una cadena de
suministro interna y la integración externa entre los proveedores, la cadena de
suministro interna y los clientes” (Cristopher, 1994).
Una de las responsabilidades más importantes de la
gestión logística en una empresa es la de desarrollar una adecuada relación con
sus proveedores. Es así como en los últimos años, muchas empresas ven a sus
proveedores como aliados estratégicos para el desarrollo de sus negocios; lo
cual implica establecer unas relaciones basadas en la confianza y el largo
plazo, de tal forma que ambas partes se conviertan en socios de las ganancias.
Pero, para que esta relación tenga éxito es necesario que las empresas escojan
adecuadamente a sus proveedores, para lo cual deben previamente seleccionarlos
y evaluarlos cuidadosamente
Un departamento de compras eficiente es esencial para el
éxito de cualquier intermediario. Las tendencias actuales en la gestión de
compras son:
· Investigar a los proveedores y buscarlos de forma activa. Conseguir los mejores proveedores ampliando el ámbito de búsqueda. Las grandes cadenas están localizando proveedores en todo el mundo. Por tanto, no hay que esperar a los proveedores sino desarrollar una activa labor de búsqueda con criterios amplios.
·
Aumentar la información sobre los productos, costes y proveedores que
maneja el departamento de compras.
·
Disminuir el número de proveedores. Para reducir costes de compra y de
gestión Por ejemplo, los fabricantes de automóviles han reducido de forma
drástica el número de proveedores.
·
Aumentar las compras a cada proveedor. Para tener mayor poder de
negociación para ser un comprador importante.
·
Cooperar y coordinarse con el proveedor para disminuir costes. La
coordinación con los suministradores es fundamental para conseguir los
productos en el momento del tiempo oportuno al mínimo coste. Por ejemplo un
supermercado que descarga muy rápido los camiones que vienen de los proveedores
en vez de dejarlos esperando como otras cadenas. Esto supone una importante
reducción de costes que se reparten entre la cadena y el suministrador. Los
distintos sistemas que permiten realizar los pedidos de productos por ordenador
son otra forma de cooperar que disminuye los costes.
LEAN MANUFACTURING
Son muchos los nombres por medio de los cuales se
le conoce a esta metodología: Just in time, manufactura esbelta, manufactura
ágil, manufactura de clase mundial
Lean Manufacturing es un proceso continuo y sistemático
de identificación y eliminación de actividades que no agregan valor en un
proceso, pero si implican costo y esfuerzo. La principal filosofía en la que se
sustenta el Lean Manufacturing radica en la premisa de que "todo puede
hacerse mejor"; de tal manera que en una organización debe existir una
búsqueda continua de oportunidades de mejora.
Como resultado, una organización que aplique Lean
Manufacturing debería ajustar su producción a la demanda, en el momento y las
cantidades en que sea solicitada, y con un costo mínimo. Según entonces, Lean
Manufacturing puede definirse como una filosofía de producción que agrupa un
conjunto de técnicas que nos facilitan el diseño de un sistema para producir y
suministrar en función de la demanda, con el mínimo costo, una calidad
competitiva y alta flexibilidad; de tal forma que Lean Manufacturing permitirá
que la organización
·
Minimice sus inventarios
·
Minimice sus retrasos
·
Minimice su espacio de trabajo
·
Minimice sus costos totales
·
Minimice su consumo energético
·
Mejore su calidad
En términos generales, contribuye a que la
organización sea más competitiva, innovadora y eficiente.
KANBAN
Kanban es un método visual para controlar la producción y
que forma parte de just in time. Es un sistema de señales, que se va utilizando
a través de la cadena de producción, desde la demanda del cliente hasta que
llegamos a las materias primas.
Controla lo que se produce, en qué cantidad y cuándo. Su
propósito es asegurar que sólo produces lo que el cliente está pidiendo y nada
más, entendiendo como cliente, el proceso que se encuentra en la siguiente
etapa del proceso de producción. El cliente del último proceso, si que será el
cliente real. Es lo que llamamos la
producción pull (que veremos más adelante).
Su significado literal es el de bandera o signo. Cuando
el operario ve esa bandera sabe que es la hora de producir las piezas que le
están demandando.
Pero no necesariamente el Kanban tiene que ser siempre
señales o banderas, puede tener muchas formas, pero en la mayoría de las
fábricas se utilizan tarjetas o recipientes Kanban para controlar el proceso.
Sin embargo, esa señal, puede ser cualquier cosa, hasta
incluso el mismo material que se deja delante del proceso siguiente.
Muy buena información, efectivamente el aparato productivo ha sufrido tantos cambios ante el efecto de la globalizacion que se ha visto en la obligación de evolucionar buscando la forma de optimizar todas las etapas de proceso involucradas. ya no es rentable producir hasta atiborrar los almacenes ya que esto constituye un incremento de los costos de manera considerable. la idea entonces es buscar el balance entre todas y cada una de las dimensiones de la operación de la organización
ResponderEliminarEsta muy bueno el informe , nos explica con claridad lo importante que pueden ser los desperdicios en nuestras vidas , ya que muchas empresas y persona no lo toman tan en serio y lo ven como una basura o algún desechos, sin saber que aplicándosele un buen tratado o un buen reciclaje nos soluciona un problema como lo es la acumulación de desperdicios ,lo podemos convirtir en nuevos productos que tengan usos diversos y sean completamente útiles.
ResponderEliminarInteresante tu información me hubiese gustado que en el método kanban hubieses explicado un poquito mas.
ResponderEliminarBuena información muchachos ya que nos explican lo importante que son los desperdicio dentro una empresa y hoy en días con la situación que viven las empresas se le puede dar mayor aprecio a los desperdicios.
ResponderEliminarBuen aporte, es necesario conocer sobre la manipulación de materiales, reprocesos y transporte ya que van de la mano con los desperdicios de una empresa, ya que muchas empresas no toman en cuenta lo necesario que es todo esto para el medio ambiente, si se controla como es debido el tema del reciclaje y como transportar todos los desechos a lugares adecuados, se puede hacer un cambio enorme para el ambiente.
ResponderEliminarbuen informe aunque me parece que falto un poco mas de informacion en reproceso, al no quedar bien especificado genera dudas, por ejemplo: el reproceso es igual al retrabajo? falto esa aclaracion.
ResponderEliminarBuenas tardes, muy buen tema e interesante aporte compañeros, luego de leer me surgen las siguientes preguntas: ¿Todo desperdicio productivo se puede reciclar?; y ¿En una empresa o departamento donde se ponga en práctica el KANVAN un trabajador puede decir: "estoy entregando el kanvan de hoy"?.
ResponderEliminarCordiales saludos.
buenas noches, muy buen trabajo compañeros en la parte de desperdicios en el 5to sobre proceso es lo mismo q retrabajo o no????
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