lunes, 19 de noviembre de 2018

Informe Planificación y control (Grupo 7)


REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA










Integrantes:
Vanessa Bogado
Damely Moralez
Oriesca Maestracci
Alfredo Cubiro
Jesus Velazco





Maracay, noviembre de 2018



DESPERDICIOS

Son aquellos materiales que son desechados, los cuales mantiene cierta división de seguridad y origen, siendo encontrado en muchos campos de investigación científica y producción industrial; sin embargo, también se usa para denominar al despilfarro de ciertos materiales, como comida, dinero, agua, electricidad, entre otros. A menudo es asociado con la basura y los desechos, pues guardan significados similares.

En las industrias representan una pérdida de dinero y recursos, debido a la ineficiencia de una máquina o el uso de dinero exagerado que salga de los presupuestos acordados para la producción.

Para dejar claro este concepto debemos saber que el reciclaje es una de las soluciones para evitar la acumulación de los desperdicios, es decir, convirtiéndolos en arte o en nuevos productos que tengan usos diversos y sean completamente útiles. Los productos como el papel se puede reutilizar, con los cristales se pueden crear verdaderas obras de arte abstracto, con el cartón se pueden crear muchos objetos cotidianos en dimensiones mucho más reducidas.

REPROCESOS

Es la  Acción o tratamiento tomado sobre un producto no conforme para que cumpla con los requisitos de el mismo, las unidades inaceptable son subsecuentemente reprocesada y reparadas, para luego ser vendidas como bienes terminados.

Posible causas

·      Poca retroalimentación.
·      Falta de mantenimiento al equipo.
·      Falta de inspección.
·      Materia prima defectuosa.


MANIPULACIÓN DE MATERIALES

Es toda acción, tarea, proceso, cuyo propósito es mover y almacenar materiales hasta un lugar de interés al menor costo posible. Levantar correctamente los materiales y transportarlos de un punto a otro sin retroceder, evita interferencias, retrasos y la realización de movimientos innecesarios.


Objetivos de la manipulación de materiales

·    Manipulación eficiente
·    Bajar costos de manejo de materiales
·    Incremento de unidades manipuladas
·    Adecuadas condiciones de trabajo
·    Eliminar daño y deterioro del material transportado
·    Seguridad Industrial
TRANSPORTE
La adecuada coordinación de todo el sistema integrado de transporte es fundamental para llevar los productos a los consumidores en el momento adecuado al menor coste posible.
El establecimiento de las rutas. Diversos programas informáticos ayudan al establecimiento de rutas para los camiones de reparto. Así como los procesos por los cuales se formulan los pedidos y se realizan los envíos.
Los costos de la distribución podemos decir que están determinados por cuatro factores claves independientemente de los sistemas de costeo a utilizar:
·    EL producto y los canales de comercialización
·    El valor del producto
·    El tamaño de la organización
·    El nivel de servicio

COMPRAS
Las compras como función empresarial presentan un carácter más restringido y tiene por objeto adquirir los bienes y servicios que la empresa necesita, garantizando el abastecimiento de las cantidades requeridas en términos de tiempo, calidad y precio.
“Pero para lograr una gestión de compras eficiente debe quedar bien identificada la cadena de suministros de la entidad. Para lograrlo, las empresas deben involucrar en su estrategia, el tránsito por un camino de tres etapas: la integración funcional de cada área de la organización, la integración interna entre las áreas funcionales formando una cadena de suministro interna y la integración externa entre los proveedores, la cadena de suministro interna y los clientes” (Cristopher, 1994).
Una de las responsabilidades más importantes de la gestión logística en una empresa es la de desarrollar una adecuada relación con sus proveedores. Es así como en los últimos años, muchas empresas ven a sus proveedores como aliados estratégicos para el desarrollo de sus negocios; lo cual implica establecer unas relaciones basadas en la confianza y el largo plazo, de tal forma que ambas partes se conviertan en socios de las ganancias. Pero, para que esta relación tenga éxito es necesario que las empresas escojan adecuadamente a sus proveedores, para lo cual deben previamente seleccionarlos y evaluarlos cuidadosamente


Un departamento de compras eficiente es esencial para el éxito de cualquier intermediario. Las tendencias actuales en la gestión de compras son:

   ·    Investigar a los proveedores y buscarlos de forma activa. Conseguir los mejores proveedores ampliando el ámbito de búsqueda. Las grandes cadenas están localizando proveedores en todo el mundo. Por tanto, no hay que esperar a los proveedores sino desarrollar una activa labor de búsqueda con criterios amplios.
·    Aumentar la información sobre los productos, costes y proveedores que maneja el departamento de compras.
·    Disminuir el número de proveedores. Para reducir costes de compra y de gestión Por ejemplo, los fabricantes de automóviles han reducido de forma drástica el número de proveedores.
·    Aumentar las compras a cada proveedor. Para tener mayor poder de negociación para ser un comprador importante.
·      Cooperar y coordinarse con el proveedor para disminuir costes. La coordinación con los suministradores es fundamental para conseguir los productos en el momento del tiempo oportuno al mínimo coste. Por ejemplo un supermercado que descarga muy rápido los camiones que vienen de los proveedores en vez de dejarlos esperando como otras cadenas. Esto supone una importante reducción de costes que se reparten entre la cadena y el suministrador. Los distintos sistemas que permiten realizar los pedidos de productos por ordenador son otra forma de cooperar que disminuye los costes.

LEAN MANUFACTURING
Son muchos los nombres por medio de los cuales se le conoce a esta metodología: Just in time, manufactura esbelta, manufactura ágil, manufactura de clase mundial
Lean Manufacturing es un proceso continuo y sistemático de identificación y eliminación de actividades que no agregan valor en un proceso, pero si implican costo y esfuerzo. La principal filosofía en la que se sustenta el Lean Manufacturing radica en la premisa de que "todo puede hacerse mejor"; de tal manera que en una organización debe existir una búsqueda continua de oportunidades de mejora.
Como resultado, una organización que aplique Lean Manufacturing debería ajustar su producción a la demanda, en el momento y las cantidades en que sea solicitada, y con un costo mínimo. Según entonces, Lean Manufacturing puede definirse como una filosofía de producción que agrupa un conjunto de técnicas que nos facilitan el diseño de un sistema para producir y suministrar en función de la demanda, con el mínimo costo, una calidad competitiva y alta flexibilidad; de tal forma que Lean Manufacturing permitirá que la organización
·         Minimice sus inventarios
·         Minimice sus retrasos
·         Minimice su espacio de trabajo
·         Minimice sus costos totales
·         Minimice su consumo energético
·         Mejore su calidad

En términos generales, contribuye a que la organización sea más competitiva, innovadora y eficiente.




KANBAN
Kanban es un método visual para controlar la producción y que forma parte de just in time. Es un sistema de señales, que se va utilizando a través de la cadena de producción, desde la demanda del cliente hasta que llegamos a las materias primas.
Controla lo que se produce, en qué cantidad y cuándo. Su propósito es asegurar que sólo produces lo que el cliente está pidiendo y nada más, entendiendo como cliente, el proceso que se encuentra en la siguiente etapa del proceso de producción. El cliente del último proceso, si que será el cliente real.  Es lo que llamamos la producción pull (que veremos más adelante).
Su significado literal es el de bandera o signo. Cuando el operario ve esa bandera sabe que es la hora de producir las piezas que le están demandando.
Pero no necesariamente el Kanban tiene que ser siempre señales o banderas, puede tener muchas formas, pero en la mayoría de las fábricas se utilizan tarjetas o recipientes Kanban para controlar el proceso.
Sin embargo, esa señal, puede ser cualquier cosa, hasta incluso el mismo material que se deja delante del proceso siguiente.



8 comentarios:

  1. Muy buena información, efectivamente el aparato productivo ha sufrido tantos cambios ante el efecto de la globalizacion que se ha visto en la obligación de evolucionar buscando la forma de optimizar todas las etapas de proceso involucradas. ya no es rentable producir hasta atiborrar los almacenes ya que esto constituye un incremento de los costos de manera considerable. la idea entonces es buscar el balance entre todas y cada una de las dimensiones de la operación de la organización

    ResponderEliminar
  2. Esta muy bueno el informe , nos explica con claridad lo importante que pueden ser los desperdicios en nuestras vidas , ya que muchas empresas y persona no lo toman tan en serio y lo ven como una basura o algún desechos, sin saber que aplicándosele un buen tratado o un buen reciclaje nos soluciona un problema como lo es la acumulación de desperdicios ,lo podemos convirtir en nuevos productos que tengan usos diversos y sean completamente útiles. 

    ResponderEliminar
  3. Interesante tu información me hubiese gustado que en el método kanban hubieses explicado un poquito mas.

    ResponderEliminar
  4. Buena información muchachos ya que nos explican lo importante que son los desperdicio dentro una empresa y hoy en días con la situación que viven las empresas se le puede dar mayor aprecio a los desperdicios.

    ResponderEliminar
  5. Buen aporte, es necesario conocer sobre la manipulación de materiales, reprocesos y transporte ya que van de la mano con los desperdicios de una empresa, ya que muchas empresas no toman en cuenta lo necesario que es todo esto para el medio ambiente, si se controla como es debido el tema del reciclaje y como transportar todos los desechos a lugares adecuados, se puede hacer un cambio enorme para el ambiente.

    ResponderEliminar
  6. buen informe aunque me parece que falto un poco mas de informacion en reproceso, al no quedar bien especificado genera dudas, por ejemplo: el reproceso es igual al retrabajo? falto esa aclaracion.

    ResponderEliminar
  7. Buenas tardes, muy buen tema e interesante aporte compañeros, luego de leer me surgen las siguientes preguntas: ¿Todo desperdicio productivo se puede reciclar?; y ¿En una empresa o departamento donde se ponga en práctica el KANVAN un trabajador puede decir: "estoy entregando el kanvan de hoy"?.
    Cordiales saludos.

    ResponderEliminar
  8. buenas noches, muy buen trabajo compañeros en la parte de desperdicios en el 5to sobre proceso es lo mismo q retrabajo o no????

    ResponderEliminar