domingo, 18 de noviembre de 2018

El Producto

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
 MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA 
EDUCACIÓN UNIVERSITARIA,
 CIENCIA Y TECNOLOGÍA 
INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITÉNICO
 “SANTIAGO MARIÑO” 
EXTENSIÓN MARACAY









Planificación y Control de la Producción 













 Autores: Carla Pérez
 Félix Soto 
 Gabriela Parra 
Manuel Acacio
Yeldry Escalona

 Docente de asignatura: Elvis Franco

Maracay, Noviembre 2018



El Producto
 Es el resultado de un esfuerzo creado que tiene un conjunto de atributos tangibles e intangibles (empaque, color, precio, calidad,, marca, servicio ) los cuales son percibidos por sus compradores ( reales y potenciales) como capases de satisfacer sus necesidades o deseos. Por tanto un producto puede ser bien (una guitarra), un servicio (un examen medico).

Estos existen para: 
1. Propósitos de intercambio 
2. La satisfacción de necesidades o deseos 
3. Para ayudar en los logros de objetivos de una organización 


El producto y sus características 

El producto presenta una serie de características en la búsqueda por conseguir el nivel de satisfacción al cliente y poder establecer prioridades a aquellos productos y negocios que se ajustan con las estrategias competitivas que permitan a la empresa sobresalir y destacarse en el mercado, entre las características más resaltantes tenemos: 

Diseño 
Una vez definido los rasgos de los consumidores, se necesita diseñar la forma, el color, tamaño, el olor, y si es comestible el sabor.

 Empaque 
Es una característica del producto que cumple la función de protección, comodidad y promoción del producto. Debe ser resistente, llamativo y fácilmente manipulable. Para la creación del empaque debe tener en cuenta los costos y la necesidad del mercado. 

Marca
 La marca es un término, símbolo, signo o combinación de ellos. La marca va identificar el producto y se distingue de los productos de la competencia. La selección de una marca obedece a criterios comerciales y de mercado, debe ser llamativo, agradable y de fácil recordar. 

Servicio al cliente
 Son agregados al producto tales como garantías, mantenimiento, stock de repuestos, regalos, instalación y traslado. Implican un mayor atractivo para el consumidor pues ofrecen más por el mismo precio.

 Línea de producto 
Son todos aquellos productos que pueden venderse junto al producto principal. Por ejemplo: Cuando se vende los shampoos, se adiciona reacondicionadores, jabones, peines, etc.

 Ciclo de vida del producto
 Ningún producto dura para siempre, esta es una regla del marketing, los modelos y diseños siempre pasan de moda. Por ello es necesario calcular cuánto va a durar el producto o servicio que vamos a ofrecer y en qué condiciones. 

Las etapas en la vida de un producto son cuatro:

 Introducción El producto es nuevo en el mercado. Puesto que no existen competidores directos, a los compradores se les debe enseñar qué hace el producto, cómo se usa, para quién es y dónde comprarlo. Se invierte mucho en publicidad para hacer conocer el producto y no se esperan demasiadas ventas. 

Crecimiento El producto es ahora ampliamente conocido y las ventas crecen rápidamente porque nuevos compradores ingresan en el mercado y quizá porque los compradores encuentran más formas de uso del producto. El crecimiento de las ventas estimula a muchos competidores a ingresar en el mercado y el establecimiento de la participación de mercado se convierte en la principal tarea del marketing. En esta etapa es cuando el producto está “de moda” comienzan a surgir los imitadores del modelo que se llevan una parte del mercado.

 Madurez El crecimiento de las ventas se nivela a medida que casi todos los compradores profesionales han ingresado en el mercado. Los consumidores ahora conocen las alternativas, los compradores que repiten compras dominan las ventas y las innovaciones del producto están restringidas a mejoramientos menores. Como resultado sólo los competidores más fuertes sobreviven, es muy difícil para las empresas más débiles obtener distribución e incrementar la participación de mercado. No es necesaria mucha publicidad, pues ya hay un grupo fiel de consumidores, pero hay mucha competencia de los imitadores y las ganancias se van reduciendo.

 Declinación Las ventas descienden lentamente debido a las necesidades cambiantes de los compradores o debido a la introducción de nuevos productos que son suficientemente diferentes para tener sus propios ciclos de vida. Esta etapa debe preverse por anticipado para eliminar nosotros mismos a nuestro viejo producto introduciendo uno nuevo. De lo contrario otros se encargarán de sacarlo del mercado. 
El producto debe ser innovador, diferenciarse de los demás, dándole la imagen distinta a la de su misma categoría. Por ello la empresa debe actualizar de forma sistemática sus productos, para adaptarse a los cambios del entorno y obtener o mantener su ventaja competitiva, lo que le permitirá subsistir en el mercado. 


Capacidad De Producción

 La capacidad de producción o capacidad productiva es el máximo nivel de actividad que puede alcanzarse con una estructura productiva dada. El estudio de la capacidad es fundamental para la gestión empresarial en cuanto permite analizar el grado de uso que se hace de cada uno de los recursos en la organización y así tener oportunidad de optimizarlos.

 Los incrementos y disminuciones de la capacidad productiva provienen de decisiones de inversión o desinversión (por ejemplo, la adquisición de una máquina adicional). Además se debe tener en cuenta la mano de obra, inventarios, entre otros. También puede definirse como cantidad máxima de producción, que se pueden obtener por la entidad en un período con la plena utilización de los medios básicos productivos bajo condiciones óptimas de explotación.

 Es un error muy común definir la capacidad de producción en función del resultado alcanzado (producción obtenida), ya que ello es consecuencia de aplicar los recursos disponibles a la producción de ciertos bienes o servicios. Si los recursos disponibles se orientan a producir ciertos bienes de baja productividad, los volúmenes de producción obtenidos serán más bajos que si se orientaran a producir ciertos bienes de más elevada productividad. Sin embargo, la capacidad de producción es la misma en ambos casos. Por lo tanto, resulta más conveniente definir la capacidad productiva a la disponibilidad de recursos para producir, los cuales pueden aplicarse a elaborar diferentes bienes y servicios, a decisión de los responsables de tomar las decisiones productivas.

 Máximo nivel de producción que puede ofrecer una estructura económica determinada: desde una nación hasta una empresa, una máquina o una persona. La capacidad de producción indica qué dimensión debe adoptar la estructura económica, pues si la capacidad es mucho mayor que la producción real estaremos desperdiciando recursos. Lo ideal es que la estructura permita tener una capacidad productiva flexible (minimizando costes fijos e incrementando los variables), que nos permita adaptarnos a variaciones de los niveles de producción. 


Calculo Costo-Beneficio 

Sirve para tomar decisiones sobre un proyecto de inversión al evaluar su rentabilidad presenta costos y beneficios en unidades de medición estándar (monetarias) para comparar de forma directa, si el costo de la solución sobre pasa el costo del problema entonces no se debe implementar.

 Pasos para el análisis Costo-Beneficio 

1. Examinar las necesidades, considerar las limitaciones, y formular objetivos y metas claras. 

2. Establecer el punto de vista desde el cual los costos y beneficios serán analizados.

 3. Reunir datos provenientes de factores importantes con cada una de sus decisiones. 

4. Determinar los costos relacionados con cada factor. Algunos costos, como la mano de obra, serán exactos mientras que otros deberán ser estimados, (costos sociales, ambientales etc.)

 5. Sumar los costos totales para cada decisión propuesta. Es importante convertir los costos y beneficios a una tasa de valor actual (factor de descuento). 

6. Determinar los beneficios en pesos para cada decisión.

 7. Poner las cifras de los costos y beneficios totales en la forma de una relación donde los beneficios son el numerador y los costos son el denominador: Beneficios/Costos.

 8. Comparar las relaciones Beneficios a Costos para las diferentes decisiones propuestas. La mejor solución, en términos financieros es aquella con la relación más alta de beneficios a costos.

 9. El análisis CB nos dice: de las soluciones propuestas, ésta es la que dará el beneficio neto más grande. 

Para una conclusión acerca de la viabilidad de un proyecto, bajo este enfoque, se debe tener en cuenta la comparación de la relación B/C hallada en comparación con 1, así tenemos lo siguiente:



• B/C > 1 indica que los beneficios superan los costos, por consiguiente el proyecto debe ser considerado.
 • B/C=1 Aquí no hay ganancias, pues los beneficios son iguales a los costos.
 • B/C < 1, muestra que los costos son mayores que los beneficios, no se debe considerar. 




Características generales de un producto

 Se trata del conjunto de aspectos que se incorporan al producto y que tienen por objeto cubrir las exigencias del consumidor. Las características pueden ser tangibles e intangibles según que puedan o no percibirse por los sentidos. 

Dentro de las características tangibles están:
  •   El núcleo 
  • El precio
  • El diseño
  •  El envase 
  • El etiquetado


 Dentro de las características intangibles puede hablarse de: 

  1.  La calidad, que se define en función de la comparación de las características básicas del producto con los estándares y/o los productos de la competencia.
  2.  Las marcas o signos distintivos, que permiten identificar el producto y distinguirlo de los idénticos o similares de la competencia.
  3.   La imagen corporativa, que constituye el reflejo de la información recibida sobre el producto en la mente del consumidor. 
  4.  Los servicios, constituyen también valores añadidos al producto y permiten diferenciarlo de otros. 



Características técnicas de un producto

 Cuando se habla de características técnicas se hace referencia a la forma en que aparecen en las características reflejadas en una ficha técnica de producto, y que, en la mayoría de los casos, no son completamente entendidas por el consumidor medio.

 Por ejemplo, características generales de un producto como ser pastoso, de aspecto uniforme y color pardo oscuro, podrían ser descritas como características técnicas de la siguiente manera: Densidad a 20º C: 0.95 – 1’05 g/cm³. Viscosidad a 20º C. XXX RVT, husillo 6, 100 r.p.m., 3-25 poises. 


Características de un servicio 

Se trata de la descripción de los elementos esenciales de aquellos servicios que forman parte integrante del paquete ofertado al vender un producto concreto. Hablamos de reparaciones, piezas, personal especializado. Estas características se enfrentan además, en el caso de que el producto se comercialice a nivel global, con variaciones de uso. Y, por tanto, a la necesidad de variar también los servicios ofertados. Un ejemplo ilustrativo puede ser que en Arabia Saudita se usan barredoras de arena que originariamente, exportadas desde USA, se crearon para barrer nieve.

 En definitiva, las características de un producto son los elementos o particularidades del mismo que lo definen, y, por tanto, permiten distinguirlo de otros productos. Por ello, resultan esenciales a la hora de realizar la labor primordial para enajenar un producto, es decir, lograr que los consumidores lo vean de un modo distinto, ya se compare con productos del mismo género o sustitutivos. 


Programación lineal

 La Programación Lineal corresponde a un algoritmo a través del cual se resuelven situaciones reales en las que se pretende identificar y resolver dificultades para aumentar la productividad respecto a los recursos (principalmente los limitados y costosos), aumentando así los beneficios. El objetivo primordial de la Programación Lineal es optimizar, es decir, maximizar o minimizar funciones lineales en varias variables reales con restricciones lineales (sistemas de inecuaciones lineales), optimizando una función objetivo también lineal. Los resultados y el proceso de optimización se convierten en un respaldo cuantitativo de las decisiones frente a las situaciones planteadas. Decisiones en las que sería importante tener en cuenta diversos criterios administrativos como:

  •  Los hechos
  •  La experiencia 
  •  La intuición
  •  La autoridad



 Como resolver un problema de programación lineal

 El primer paso para la resolución de un problema de programación lineal consiste en la identificación de los elementos básicos de un modelo matemático, estos son:

1. Función Objetivo 
2. Variables 
3. Restricciones 


PERT (Técnica de Evaluación y Revisión de Programas)

 El método PERT (Program Evaluation and Review Technique –Técnica de evaluación y revisión de programas) es un método que sirve para planificar proyectos en los que hace falta coordinar un gran número de actividades. 

Por ejemplo, supongamos que queremos hacer un viaje de fin de curso. El PERT es una herramienta que nos permite planificar las diferentes actividades que son necesarias para el éxito del viaje. Utilizaremos el PERT para encontrar respuesta a una serie de preguntas, como:

  ¿Cuándo debemos empezar a planificar el viaje? 
 ¿Qué tareas tenemos que realizar?
  ¿En qué orden?
  ¿Qué tareas son más importantes si queremos evitar retrasos?
  ¿Qué retraso nos podemos permitir en cada tarea?
  ¿Qué ocurrirá con el proyecto si terminamos una tarea antes o después de lo previsto?

 El método PERT nos permite representar gráficamente las diferentes actividades que componen el proyecto y calcular los tiempos de ejecución de forma que podamos contestar a esas preguntas. Para ello debemos seguir 4 pasos: 

1. Hacer una lista de actividades o tareas
 2. Hacer una “tabla de precedencias” 
3. Dibujar el grafo 
4. Calcular las duraciones


Paso 1: Hacer una lista de las actividades que tienen que llevarse a cabo: Tenemos que hacer una lista de todas las tareas que son necesarias para poder llevar el proyecto a buen término. En este punto, no es necesario que las tareas estén ordenadas cronológicamente. Simplemente se trata de hacer una lista de tareas lo más completa posible. Es fundamental que no nos dejemos ninguna tarea fuera.

 Paso 2: 
Hacer una tabla de precedencias:

 Para cada actividad, se trata de establecer qué actividades deben precederla. Es decir, vamos a tomar la lista de actividades, que posiblemente estará desordenada, y vamos a ordenar las tareas según una relación de precedencia. En la tabla, indicamos en la columna de la izquierda cada una de las tareas y, en la columna de la derecha, las tareas que la preceden, es decir: aquellas tareas que necesariamente tenemos que haber terminado antes de poder empezar cada tarea.


 Paso 3:
 Se hace siguiendo 3 reglas:

 1. Un nudo sólo puede numerarse una vez que se han numerado todos los nudos que le preceden (que tienen flechas que llegan hasta él)

2. Debe haber un único nudo de comienzo y un único nudo de final.

 3. Dos flechas que parten del mismo nudo no pueden tener el mismo nudo de destino.


 Paso 4: 
Análisis de duraciones: tiempos "early" y "last":
 El grafo PERT se utiliza para calcular la duración del proyecto y para evaluar la importancia de las diferentes tareas:

 • Tiempo "early" = tiempo mínimo necesario para alcanzar un nudo.

 • Tiempo "last" = tiempo máximo que podemos tardar en alcanzar un nudo sin que el proyecto sufra un retraso.

 Las duraciones previstas nos vienen dadas por las características de las diferentes tareas: hay tareas que llevan más o menos tiempo. Por el contrario, los tiempos early y last dependen de la relación entre las diferentes tareas, y podemos calcularlos a través del grafo PERT. 

Decimos que hay “HOLGURA” en un nudo cuando el tiempo early es inferior al tiempo last. Que haya holgura significa que podemos permitirnos un retraso sin que la duración total del proyecto se vea comprometida. No hay holgura en un nudo cuando el tiempo early es igual al tiempo last. 


El “CAMINO CRÍTICO” es la senda definida por los nudos que no tienen holgura. Este camino es importante porque nos indica todas las actividades para las cuales es importante que no haya ningún retraso.


Método de Ruta Crítica – CPM (Critical Path Method) 

En la planeación de una obra, es necesario contar con una herramienta que me permita a través de un diagrama, esquematizar todas las actividades en la que se divide el proyecto; especificando el tipo de relación entre una y otra así como su duración. 

Una herramienta que me permita estimar el tiempo más corto en el que es posible completar un proyecto es el método de la ruta crítica (CPM-Critical Path Method) o del camino crítico. Este es un algoritmo utilizado para el cálculo de tiempos y plazos en la planificación de proyectos. El objetivo principal es determinar la duración de un proyecto, donde cada una de las actividades del mismo tiene una duración estimada. La duración de las actividades que forman la ruta crítica determina la duración del proyecto entero y las diferencias con las otras rutas que no sean la crítica se denominan tiempos de holgura. Un proyecto puede tener más de una ruta crítica.

 El método de la ruta crítica usa tiempos ciertos o estimados y consiste prácticamente en:

1. Identificar todas las actividades que involucra el proyecto 

2. Establecer relaciones entre las actividades. Decidir cuál debe comenzar antes y cuál debe seguir después.

3. Construir una red o diagrama conectando las diferentes actividades a sus relaciones de precedencia. 

4. Definir costos y tiempo estimado para cada actividad.

5. Identificar la ruta crítica y las holguras de las actividades que componen el proyecto. 

6. Utilizar el diagrama como ayuda para planear, supervisar y controlar el proyecto. 

Existen dos redes dentro del método de la Ruta Crítica: 

a. Diagrama de Flechas 
b. Redes de Precedencia 

Ambos sirven para determinar la ruta crítica de un proyecto. 


 Diagrama de Flechas 
Consisten en elaborar una red o diagrama en la que se muestra todas las actividades pertenecientes a la elaboración de un proyecto, muestra una secuencia lógica en la que se debe realizar dicho proyecto y se especifica la interdependencia entre una actividad y otra. Las actividades se representa mediante flechas y las uniones entre una actividad y otra se representa mediante Nodos.



Redes de Precedencia
 Las actividades se representan en los nodos y las flechas sirven únicamente para conectar actividades, así como especificar el tipo de relación entre una y otro. En esta podemos establecer relaciones especiales entre todas las actividades. En un proyecto se puede aplicar las diversas herramientas que existen y que puedan estimar los resultados que se buscan, es factible usar PERT, Gantt y Microsoft Project pero en mi caso particular además de utilizar las antes mencionadas no dejaría de aplicar un CPM o el Método de la Ruta Crítica, de hecho es una herramienta que no dejaría de aplicar al desarrollar un proyecto.

10 comentarios:

  1. muy buen trabajo ,seria interesante algunos ejemplos de los diagramas en alguna empresa.

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  2. Hola, muy interesante tu informe, tengo una interrogante: de qué manera crees que puede afectar a la sensibilidad del cliente el cambio fisico- químico de un producto cuyas características ya estén establecidas? Sería buenísimo algún ejemplo. Saludos

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  3. excelentes chicos, esta muy completo el tema que les toco pero igual que la compañera karolina, seria bueno ver ejemplos del diagrama de flechas y ejercicios del tema..

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  4. Muy buen tema muchachos, todas estas consideraciones son en situaciones ideales solo faltaría incluir ejemplos de casos en donde a pesar de cumplir con todos estos requisitos algún producto sale fuera de especificaciones y cual seria los planes de acción al respecto

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  5. como es una extructura de un pert y cpm ejemplos de como se hacen

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  6. Buenas chicos, saludos. Muy buen trabajo, comparto con mis compañeros sobre el diagrama de flechas me gustaría ver de manera visual mediente ejemplos como se llevaría acabo. De resto muy bueno. Felicitaciones

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  7. muy buen trabajo entendible pero estoy de acuerdo con mi compañera karolina no estaría demás algunos ejemplos de los diagramas aplicados en una empresa

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  8. Buenas tardes pienso que el trabajo está bastante completo pero si le faltaría como algunos ejemplos, diagramas que puedan ser visualizados

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  9. Buenas tardes, por que es un error definir la capacidad de producción en función del resultado alcanzado?.Lo pregunto por que si se mantiene un histórico positivo de la producción mensual, esto me da una visual para mantener o aumentar el target.

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  10. Muy buen informe muchachos creo que faltó colocar algunos ejemplos

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