REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA
EDUCACIÓN UNIVERSITARIA,
CIENCIA Y TECNOLOGÍA
INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITÉNICO
“SANTIAGO MARIÑO”
EXTENSIÓN MARACAY
Planificación y Control de la Producción
Autores: Carla Pérez
Félix Soto
Gabriela Parra
Manuel Acacio
Yeldry Escalona
Docente de asignatura: Elvis Franco
Maracay, Noviembre 2018
El Producto
Es el resultado de un esfuerzo creado que tiene un conjunto de atributos
tangibles e intangibles (empaque, color, precio, calidad,, marca, servicio )
los cuales son percibidos por sus compradores ( reales y potenciales)
como capases de satisfacer sus necesidades o deseos. Por tanto un
producto puede ser bien (una guitarra), un servicio (un examen medico).
Estos existen para:
1. Propósitos de intercambio
2. La satisfacción de necesidades o deseos
3. Para ayudar en los logros de objetivos de una organización
El producto y sus características
El producto presenta una serie de características en la búsqueda por
conseguir el nivel de satisfacción al cliente y poder establecer prioridades
a aquellos productos y negocios que se ajustan con las estrategias
competitivas que permitan a la empresa sobresalir y destacarse en el
mercado, entre las características más resaltantes tenemos:
Diseño
Una vez definido los rasgos de los consumidores, se necesita diseñar la
forma, el color, tamaño, el olor, y si es comestible el sabor.
Empaque
Es una característica del producto que cumple la función de protección,
comodidad y promoción del producto. Debe ser resistente, llamativo y
fácilmente manipulable. Para la creación del empaque debe tener en
cuenta los costos y la necesidad del mercado.
Marca
La marca es un término, símbolo, signo o combinación de ellos. La marca
va identificar el producto y se distingue de los productos de la
competencia. La selección de una marca obedece a criterios comerciales
y de mercado, debe ser llamativo, agradable y de fácil recordar.
Servicio al cliente
Son agregados al producto tales como garantías, mantenimiento, stock de
repuestos, regalos, instalación y traslado. Implican un mayor atractivo
para el consumidor pues ofrecen más por el mismo precio.
Línea de producto
Son todos aquellos productos que pueden venderse junto al producto
principal. Por ejemplo: Cuando se vende los shampoos, se adiciona
reacondicionadores, jabones, peines, etc.
Ciclo de vida del producto
Ningún producto dura para siempre, esta es una regla del marketing, los
modelos y diseños siempre pasan de moda. Por ello es necesario calcular
cuánto va a durar el producto o servicio que vamos a ofrecer y en qué
condiciones.
Las etapas en la vida de un producto son cuatro:
Introducción
El producto es nuevo en el mercado. Puesto que no existen competidores
directos, a los compradores se les debe enseñar qué hace el producto,
cómo se usa, para quién es y dónde comprarlo. Se invierte mucho en
publicidad para hacer conocer el producto y no se esperan demasiadas
ventas.
Crecimiento
El producto es ahora ampliamente conocido y las ventas crecen
rápidamente porque nuevos compradores ingresan en el mercado y quizá
porque los compradores encuentran más formas de uso del producto. El
crecimiento de las ventas estimula a muchos competidores a ingresar en
el mercado y el establecimiento de la participación de mercado se
convierte en la principal tarea del marketing. En esta etapa es cuando el
producto está “de moda” comienzan a surgir los imitadores del modelo
que se llevan una parte del mercado.
Madurez
El crecimiento de las ventas se nivela a medida que casi todos los
compradores profesionales han ingresado en el mercado. Los
consumidores ahora conocen las alternativas, los compradores que
repiten compras dominan las ventas y las innovaciones del producto están
restringidas a mejoramientos menores. Como resultado sólo los
competidores más fuertes sobreviven, es muy difícil para las empresas
más débiles obtener distribución e incrementar la participación de
mercado. No es necesaria mucha publicidad, pues ya hay un grupo fiel de
consumidores, pero hay mucha competencia de los imitadores y las
ganancias se van reduciendo.
Declinación
Las ventas descienden lentamente debido a las necesidades cambiantes
de los compradores o debido a la introducción de nuevos productos que
son suficientemente diferentes para tener sus propios ciclos de vida. Esta
etapa debe preverse por anticipado para eliminar nosotros mismos a
nuestro viejo producto introduciendo uno nuevo. De lo contrario otros se
encargarán de sacarlo del mercado.
El producto debe ser innovador, diferenciarse de los demás, dándole la
imagen distinta a la de su misma categoría. Por ello la empresa debe
actualizar de forma sistemática sus productos, para adaptarse a los
cambios del entorno y obtener o mantener su ventaja competitiva, lo que
le permitirá subsistir en el mercado.
Capacidad De Producción
La capacidad de producción o capacidad productiva es el máximo nivel de
actividad que puede alcanzarse con una estructura productiva dada. El
estudio de la capacidad es fundamental para la gestión empresarial en
cuanto permite analizar el grado de uso que se hace de cada uno de los
recursos en la organización y así tener oportunidad de optimizarlos.
Los incrementos y disminuciones de la capacidad productiva provienen de
decisiones de inversión o desinversión (por ejemplo, la adquisición de una
máquina adicional). Además se debe tener en cuenta la mano de obra,
inventarios, entre otros. También puede definirse como cantidad máxima
de producción, que se pueden obtener por la entidad en un período con la
plena utilización de los medios básicos productivos bajo condiciones
óptimas de explotación.
Es un error muy común definir la capacidad de producción en función del
resultado alcanzado (producción obtenida), ya que ello es consecuencia
de aplicar los recursos disponibles a la producción de ciertos bienes o
servicios. Si los recursos disponibles se orientan a producir ciertos bienes
de baja productividad, los volúmenes de producción obtenidos serán más
bajos que si se orientaran a producir ciertos bienes de más elevada
productividad. Sin embargo, la capacidad de producción es la misma en
ambos casos. Por lo tanto, resulta más conveniente definir la capacidad
productiva a la disponibilidad de recursos para producir, los cuales
pueden aplicarse a elaborar diferentes bienes y servicios, a decisión de
los responsables de tomar las decisiones productivas.
Máximo nivel de producción que puede ofrecer una estructura
económica determinada: desde una nación hasta una empresa, una
máquina o una persona. La capacidad de producción indica qué
dimensión debe adoptar la estructura económica, pues si la capacidad es
mucho mayor que la producción real estaremos desperdiciando recursos.
Lo ideal es que la estructura permita tener una capacidad productiva
flexible (minimizando costes fijos e incrementando los variables), que nos
permita adaptarnos a variaciones de los niveles de producción.
Calculo Costo-Beneficio
Sirve para tomar decisiones sobre un proyecto de inversión al evaluar su
rentabilidad presenta costos y beneficios en unidades de medición
estándar (monetarias) para comparar de forma directa, si el costo de la
solución sobre pasa el costo del problema entonces no se debe
implementar.
Pasos para el análisis Costo-Beneficio
1. Examinar las necesidades, considerar las limitaciones, y formular
objetivos y metas claras.
2. Establecer el punto de vista desde el cual los costos y beneficios
serán analizados.
3. Reunir datos provenientes de factores importantes con cada una
de sus decisiones.
4. Determinar los costos relacionados con cada factor. Algunos
costos, como la mano de obra, serán exactos mientras que otros
deberán ser estimados, (costos sociales, ambientales etc.)
5. Sumar los costos totales para cada decisión propuesta. Es
importante convertir los costos y beneficios a una tasa de valor
actual (factor de descuento).
6. Determinar los beneficios en pesos para cada decisión.
7. Poner las cifras de los costos y beneficios totales en la forma de
una relación donde los beneficios son el numerador y los costos
son el denominador: Beneficios/Costos.
8. Comparar las relaciones Beneficios a Costos para las diferentes
decisiones propuestas. La mejor solución, en términos financieros
es aquella con la relación más alta de beneficios a costos.
9. El análisis CB nos dice: de las soluciones propuestas, ésta es la
que dará el beneficio neto más grande.
Para una conclusión acerca de la viabilidad de un proyecto, bajo este
enfoque, se debe tener en cuenta la comparación de la relación B/C
hallada en comparación con 1, así tenemos lo siguiente:
• B/C > 1 indica que los beneficios superan los costos, por consiguiente el
proyecto debe ser considerado.
• B/C=1 Aquí no hay ganancias, pues los beneficios son iguales a los
costos.
• B/C < 1, muestra que los costos son mayores que los beneficios, no se
debe considerar.
Características generales de un producto
Se trata del conjunto de aspectos que se incorporan al producto y que
tienen por objeto cubrir las exigencias del consumidor. Las características
pueden ser tangibles e intangibles según que puedan o no percibirse por
los sentidos.
Dentro de las características tangibles están:
- El núcleo
- El precio
- El diseño
- El envase
- El etiquetado
Dentro de las características intangibles puede hablarse de:
- La calidad, que se define en función de la comparación de las características básicas del producto con los estándares y/o los productos de la competencia.
- Las marcas o signos distintivos, que permiten identificar el producto y distinguirlo de los idénticos o similares de la competencia.
- La imagen corporativa, que constituye el reflejo de la información recibida sobre el producto en la mente del consumidor.
- Los servicios, constituyen también valores añadidos al producto y permiten diferenciarlo de otros.
Características técnicas de un producto
Cuando se habla de características técnicas se hace referencia a la forma
en que aparecen en las características reflejadas en una ficha técnica de
producto, y que, en la mayoría de los casos, no son completamente
entendidas por el consumidor medio.
Por ejemplo, características generales de un producto como ser pastoso,
de aspecto uniforme y color pardo oscuro, podrían ser descritas como
características técnicas de la siguiente manera: Densidad a 20º C: 0.95 – 1’05 g/cm³. Viscosidad a 20º C. XXX RVT, husillo 6, 100 r.p.m., 3-25
poises.
Características de un servicio
Se trata de la descripción de los elementos esenciales de aquellos
servicios que forman parte integrante del paquete ofertado al vender un
producto concreto. Hablamos de reparaciones, piezas, personal
especializado. Estas características se enfrentan además, en el caso de
que el producto se comercialice a nivel global, con variaciones de uso. Y,
por tanto, a la necesidad de variar también los servicios ofertados. Un
ejemplo ilustrativo puede ser que en Arabia Saudita se usan barredoras
de arena que originariamente, exportadas desde USA, se crearon para
barrer nieve.
En definitiva, las características de un producto son los elementos o
particularidades del mismo que lo definen, y, por tanto, permiten
distinguirlo de otros productos. Por ello, resultan esenciales a la hora de
realizar la labor primordial para enajenar un producto, es decir, lograr que
los consumidores lo vean de un modo distinto, ya se compare con
productos del mismo género o sustitutivos.
Programación lineal
La Programación Lineal corresponde a un algoritmo a través del cual se
resuelven situaciones reales en las que se pretende identificar y resolver
dificultades para aumentar la productividad respecto a los recursos
(principalmente los limitados y costosos), aumentando así los
beneficios. El objetivo primordial de la Programación Lineal es optimizar,
es decir, maximizar o minimizar funciones lineales en varias variables
reales con restricciones lineales (sistemas de inecuaciones lineales),
optimizando una función objetivo también lineal. Los resultados y el proceso de optimización se convierten en un respaldo
cuantitativo de las decisiones frente a las situaciones planteadas.
Decisiones en las que sería importante tener en cuenta diversos criterios
administrativos como:
- Los hechos
- La experiencia
- La intuición
- La autoridad
Como resolver un problema de programación lineal
El primer paso para la resolución de un problema de programación lineal
consiste en la identificación de los elementos básicos de un modelo
matemático, estos son:
1. Función Objetivo
2. Variables
3. Restricciones
PERT
(Técnica de Evaluación y Revisión de Programas)
El método PERT (Program Evaluation and Review Technique –Técnica de
evaluación y revisión de programas) es un método que sirve para
planificar proyectos en los que hace falta coordinar un gran número de
actividades.
Por ejemplo, supongamos que queremos hacer un viaje de fin de curso.
El PERT es una herramienta que nos permite planificar las diferentes
actividades que son necesarias para el éxito del viaje. Utilizaremos el
PERT para encontrar respuesta a una serie de preguntas, como:
¿Cuándo debemos empezar a planificar el viaje?
¿Qué tareas tenemos que realizar?
¿En qué orden?
¿Qué tareas son más importantes si queremos evitar retrasos?
¿Qué retraso nos podemos permitir en cada tarea?
¿Qué ocurrirá con el proyecto si terminamos una tarea antes o
después de lo previsto?
El método PERT nos permite representar gráficamente las diferentes
actividades que componen el proyecto y calcular los tiempos de ejecución
de forma que podamos contestar a esas preguntas.
Para ello debemos seguir 4 pasos:
1. Hacer una lista de actividades o tareas
2. Hacer una “tabla de precedencias”
3. Dibujar el grafo
4. Calcular las duraciones
Paso 1:
Hacer una lista de las actividades que tienen que llevarse a cabo:
Tenemos que hacer una lista de todas las tareas que son necesarias para
poder llevar el proyecto a buen término. En este punto, no es necesario
que las tareas estén ordenadas cronológicamente. Simplemente se trata
de hacer una lista de tareas lo más completa posible. Es fundamental que
no nos dejemos ninguna tarea fuera.
Paso 2:
Hacer una tabla de precedencias:
Para cada actividad, se trata de establecer qué actividades deben
precederla. Es decir, vamos a tomar la lista de actividades, que
posiblemente estará desordenada, y vamos a ordenar las tareas según
una relación de precedencia. En la tabla, indicamos en la columna de la
izquierda cada una de las tareas y, en la columna de la derecha, las
tareas que la preceden, es decir: aquellas tareas que necesariamente
tenemos que haber terminado antes de poder empezar cada tarea.
Paso 3:
Se hace siguiendo 3 reglas:
1. Un nudo sólo puede numerarse una vez que se han numerado
todos los nudos que le preceden (que tienen flechas que llegan
hasta él)
2. Debe haber un único nudo de comienzo y un único nudo de final.
3. Dos flechas que parten del mismo nudo no pueden tener el mismo
nudo de destino.
Paso 4:
Análisis de duraciones: tiempos "early" y "last":
El grafo PERT se utiliza para calcular la duración del proyecto y para
evaluar la importancia de las diferentes tareas:
• Tiempo "early" = tiempo mínimo necesario para alcanzar un nudo.
• Tiempo "last" = tiempo máximo que podemos tardar en alcanzar un
nudo sin que el proyecto sufra un retraso.
Las duraciones previstas nos vienen dadas por las características de las
diferentes tareas: hay tareas que llevan más o menos tiempo.
Por el contrario, los tiempos early y last dependen de la relación entre las
diferentes tareas, y podemos calcularlos a través del grafo PERT.
Decimos que hay “HOLGURA” en un nudo cuando el tiempo early es
inferior al tiempo last. Que haya holgura significa que podemos
permitirnos un retraso sin que la duración total del proyecto se vea
comprometida.
No hay holgura en un nudo cuando el tiempo early es igual al tiempo last.
El “CAMINO CRÍTICO” es la senda definida por los nudos que no tienen
holgura. Este camino es importante porque nos indica todas las
actividades para las cuales es importante que no haya ningún retraso.
Método de Ruta Crítica – CPM (Critical Path Method)
En la planeación de una obra, es necesario contar con una herramienta
que me permita a través de un diagrama, esquematizar todas las
actividades en la que se divide el proyecto; especificando el tipo de
relación entre una y otra así como su duración.
Una herramienta que me permita estimar el tiempo más corto en el que es
posible completar un proyecto es el método de la ruta crítica (CPM-Critical
Path Method) o del camino crítico. Este es un algoritmo utilizado para el
cálculo de tiempos y plazos en la planificación de proyectos. El objetivo
principal es determinar la duración de un proyecto, donde cada una de las
actividades del mismo tiene una duración estimada. La duración de las
actividades que forman la ruta crítica determina la duración del proyecto
entero y las diferencias con las otras rutas que no sean la crítica se
denominan tiempos de holgura. Un proyecto puede tener más de una ruta
crítica.
El método de la ruta crítica usa tiempos ciertos o estimados y consiste
prácticamente en:
1. Identificar todas las actividades que involucra el proyecto
2. Establecer relaciones entre las actividades. Decidir cuál debe
comenzar antes y cuál debe seguir después.
3. Construir una red o diagrama conectando las diferentes actividades
a sus relaciones de precedencia.
4. Definir costos y tiempo estimado para cada actividad.
5. Identificar la ruta crítica y las holguras de las actividades que
componen el proyecto.
6. Utilizar el diagrama como ayuda para planear, supervisar y
controlar el proyecto.
Existen dos redes dentro del método de la Ruta Crítica:
a. Diagrama de Flechas
b. Redes de Precedencia
Ambos sirven para determinar la ruta crítica de un proyecto.
Diagrama de Flechas
Consisten en elaborar una red o diagrama en la que se muestra todas las
actividades pertenecientes a la elaboración de un proyecto, muestra una
secuencia lógica en la que se debe realizar dicho proyecto y se especifica
la interdependencia entre una actividad y otra. Las actividades se
representa mediante flechas y las uniones entre una actividad y otra se
representa mediante Nodos.
Redes de Precedencia
Las actividades se representan en los nodos y las flechas sirven
únicamente para conectar actividades, así como especificar el tipo de
relación entre una y otro. En esta podemos establecer relaciones
especiales entre todas las actividades.
En un proyecto se puede aplicar las diversas herramientas que existen y
que puedan estimar los resultados que se buscan, es factible usar PERT,
Gantt y Microsoft Project pero en mi caso particular además de utilizar las
antes mencionadas no dejaría de aplicar un CPM o el Método de la Ruta
Crítica, de hecho es una herramienta que no dejaría de aplicar al
desarrollar un proyecto.
muy buen trabajo ,seria interesante algunos ejemplos de los diagramas en alguna empresa.
ResponderEliminarHola, muy interesante tu informe, tengo una interrogante: de qué manera crees que puede afectar a la sensibilidad del cliente el cambio fisico- químico de un producto cuyas características ya estén establecidas? Sería buenísimo algún ejemplo. Saludos
ResponderEliminarexcelentes chicos, esta muy completo el tema que les toco pero igual que la compañera karolina, seria bueno ver ejemplos del diagrama de flechas y ejercicios del tema..
ResponderEliminarMuy buen tema muchachos, todas estas consideraciones son en situaciones ideales solo faltaría incluir ejemplos de casos en donde a pesar de cumplir con todos estos requisitos algún producto sale fuera de especificaciones y cual seria los planes de acción al respecto
ResponderEliminarcomo es una extructura de un pert y cpm ejemplos de como se hacen
ResponderEliminarBuenas chicos, saludos. Muy buen trabajo, comparto con mis compañeros sobre el diagrama de flechas me gustaría ver de manera visual mediente ejemplos como se llevaría acabo. De resto muy bueno. Felicitaciones
ResponderEliminarmuy buen trabajo entendible pero estoy de acuerdo con mi compañera karolina no estaría demás algunos ejemplos de los diagramas aplicados en una empresa
ResponderEliminarBuenas tardes pienso que el trabajo está bastante completo pero si le faltaría como algunos ejemplos, diagramas que puedan ser visualizados
ResponderEliminarBuenas tardes, por que es un error definir la capacidad de producción en función del resultado alcanzado?.Lo pregunto por que si se mantiene un histórico positivo de la producción mensual, esto me da una visual para mantener o aumentar el target.
ResponderEliminarMuy buen informe muchachos creo que faltó colocar algunos ejemplos
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