MINISTERIO
DEL PODER POPULAR PARA LA
EDUCACIÓN
UNIVERSITARIA CIENCIA Y TECNOLOGÍA
INSTITUTO
UNIVERSITARIO POLITÉCNICO
“SANTIAGO
MARIÑO”
EXTENSIÓN-MARACAY.
Profesor:
Autores:
Ing.
Elvis Franco Andrea Mayorca
Eduardo Ramos
Génesis Acosta
José
Marchán
Orlando Ramírez
Maracay, Noviembre de 2018.
FUNCIÓN DE PRODUCCIÓN:
La
producción se puede definir como cualquier utilización de recursos que permita transformar
uno o más bienes en otro(s) diferente(s). Los bienes pueden ser diferentes en
términos de ciertas características físicas de los mismos, de su ubicación
geográfica o de su ubicación temporal. Por ejemplo, es producción trasformar
leche en queso (distintas características físicas), pero también es producción
transportar queso desde un país hasta
otro país (distinta ubicación geográfica), y también es producción en el
sentido amplio que le estamos dando en este artículo, mantener ese queso desde
el mes de enero hasta el mes de marzo (distinta ubicación temporal).
La producción incluye tanto
a bienes como servicios, el término "bien" se refiere a ambos.
La
producción es una variable flujo, que está medida en relación a un
período de tiempo determinado. Así, se debe referir a la producción haciendo
referencia a una medida del periodo; por ejemplo, la producción de kilos de
queso por año. También, al analizar la función de producción del lado de los
insumos, se habla en términos de flujo. Por ejemplo si nos referimos al
trabajo, se hace referencia a cierta cantidad de horas de trabajo (no a la
cantidad de hombres), el capital se puede medir en horas de servicio de la
maquinaria (no en cantidad de máquinas) y la tierra puede medir en hectáreas
por año (no en cantidad de hectáreas).
Es la administración de los
recursos productivos de la organización. Esta área se encarga de la
planificación, organización, dirección, control y mejora de los sistemas que
producen bienes y servicios. La Administración de las Operaciones es un área de
estudio o subsidencia de la Administración. Cabe destacar que los sistemas de producción modernos
deben tener en cuenta que para ser competitivos tienen que responder a las necesidades y expectativas de los clientes
o consumidores; para ello es necesario considerar la calidad, el costo, tiempo y servicio (post-venta) asociados al producto con el que compiten en
el mercado. A esto se le conoce como escuchar la voz del cliente.
Toda
organización debe tener una administración La misión de una Administración de
la Producción se refiere al planeamiento, diseño, implementación, ejecución y
control de los sistemas de producción y control de una empresa. A medida que la
empresa aumenta en tamaño y complejidad, buscando mayor eficiencia, es normal
que la Administración de la Producción produzca una delegación de funciones. Este
suele ser el origen de algunos departamentos de la organización, tales como
Investigación y Desarrollo (o Ingeniería del Producto), Ingeniería de los
Procesos o Métodos, Control de Calidad, Compras, Logística.
De todos modos, con mayor o
menor diversificación funcional, los objetivos estratégicos fundamentales son
siempre los mismos.
Sistema de Producción.
Un
sistema de producción se puede definir como una actividad o conjunto de
actividades que se realizan para producir y distribuir un producto o servicio.
Un sistema de producción se compone de
entradas, un proceso de conversión y salidas. Las entradas son los insumos,
estos son todo aquello que se requiere para realizar la conversión.
La conversión consiste en transformar la
materia prima en productos para el mercado. La conversión es un proceso de
manufactura que agrega valor a los insumos, en cada etapa de la producción se
agrega valor hasta que el producto se encuentra terminado y listo para su
distribución y venta en el mercado.
Su venta
puede ser para consumo intermedio o para consumo final, en el primer caso se
trata de los bienes que los productores adquieren para servir como insumos en
un proceso de producción; el consumo final se trata de la venta para satisfacer
necesidades de individuos, grupos de individuos u organizaciones.
Los sistemas de producción modernos deben
tener en cuenta que para ser competitivos tienen que responder a las necesidades
y expectativas de los clientes o consumidores; para ello es necesario
considerar la calidad, el costo, tiempo y servicio (post-venta) asociados al
producto con el que compiten en el mercado. A esto se le conoce como «escuchar
la voz del cliente».
Los sistemas
de producción se pueden dividir en manufactura y servicios. En la manufactura
los insumos son tangibles y la transformación de los mismos hasta obtener el
producto terminado está determinada por procesos físicos y químicos. El
producto terminado son las salidas del sistema de producción.
En el caso de los servicios, el sistema de
producción puede no requerir de procesos físicos o químicos para realizar las
transformaciones. Es importante notar que no existen manufactura o servicios puros. Un
restaurante se considera un servicio pero la comida se manufactura en la
cocina.
Administración
de la Producción.
La misión
de una Administración de la Producción se refiere al planeamiento, diseño,
implementación, ejecución y control de los sistemas de producción y control de
una empresa. Las
actividades relacionadas con el sistema de producción se refieren a diseño del
producto, diseño del proceso, selección del equipamiento, selección y
capacitación del personal, selección de los materiales, selección de los
proveedores, localización de plantas, distribución interna de plantas,
programación del plan e implementación del sistema.
Las actividades
relacionadas con el sistema de control se refieren al control de calidad,
control del programa de producción, control de inventarios, control de la
productividad, definición de las políticas de control, diseño del sistema de
control, implementación del sistema y su evaluación.
A medida
que la empresa aumenta en tamaño y complejidad, buscando mayor eficiencia, es
normal que la Administración de la Producción produzca una delegación de
funciones. Este suele ser el origen de algunos departamentos de la
organización, tales como Investigación y Desarrollo (o Ingeniería del
Producto), Ingeniería de los Procesos ( o Métodos), Control de Calidad,
Compras, Logística. De todos modos, con mayor o menor diversificación funcional, los
objetivos estratégicos fundamentales son siempre los mismos:
•
La reducción de los costos
por medio de una mayor eficiencia y productividad.
•
El cumplimiento en tiempo y
forma de los plazos, las entregas, etc.
•
La mejora de la calidad (o
lo que es lo mismo, la disminución de los costos de no calidad).
•
El aumento de la
flexibilidad en suministros, procesos, productos, equipamientos, mano de obra.
•
La mejora en el servicio a
los clientes, por medio de la vigencia efectiva de los atributos de una buena
calidad de servicio: confianza, sensibilidad, habilidad, accesibilidad,
cortesía, comunicación, credibilidad, seguridad, todo basado en un amplio
conocimiento del cliente.
Para dar una idea
actualizada, puesta al día, sobre las funciones de la Administración de la
Producción, presentamos aquí una breve síntesis de los principales problemas
que hoy afrontan los ejecutivos de las empresas en esta materia, según los
planteos de Chase, Aquilano y Jacobs:
•
Como acortar el tiempo que
requiere la producción de bienes nuevos: Esto exige coordinación y trabajo
interdisciplinario entre diseñadores, ingenieros de proceso y fabricantes.
•
Como desarrollar sistemas
de producción flexibles, que permitan la “personalización masiva” de productos
y servicios, para ampliar la línea de productos con variedad de alternativas
según los segmentos del mercado.
•
Como administrar redes de
producción globales: Esto implica asegurar la calidad y homogeneizar sus
normas; administrar la Logística de envíos y recepciones; y desarrollar un
sistema de información en tiempo real que controle esos complejos procesos.
•
Como desarrollar e integrar
nuevas tecnologías de procesos en los sistemas de producción existentes: Esto
implica no solo conocer la tecnología disponible sino seleccionar la mas
adecuada al caso y adaptarla a las instalaciones existentes.
•
Como obtener rápidamente un
alto nivel de calidad, y como conservarlo en los cambios y reestructuraciones:
La TQM esta hoy totalmente aceptada, pero nadie puede darse el lujo de un
“gradualismo” que demore la obtención de niveles de calidad al menos
comparables con los de la competencia, ni perder calidad en los permanentes
cambios originados en el acortamiento de la vida de los productos y las
innovaciones tecnológicas.
•
Como administrar una fuerza
laboral compleja, con culturas, lenguas y religiones diversas.
•
Como adaptarse a las
restricciones ambientales, las normas éticas y las restricciones
gubernamentales: Estos temas afectan a toda la empresa y tienen un peso
creciente en la medida en que aumente la conciencia ecológica de las
poblaciones y el rigor de las normas estatales, pero la Administración de la
Producción es el punto focal de esta problemática, porque es la que maneja los
materiales que pueden producir contaminación y otros accidentes ambientales. Es
habitual hoy que las empresas incluyan “estrategias verdes” en su planeación
corporativa, en particular desde la elaboración de la norma ISO 14000 – sobre
gestión medio ambiental – que ofrece las orientaciones y criterios a tener en
cuenta respecto a este tema.
Administración de las
Operaciones.
Un sistema de producción consiste en insumos, procesos,
productos y flujos de información, que lo conectan con los clientes y el
ambiente externo. Los insumos incluyen recursos humanos (trabajadores y
gerentes), capital (equipo e instalaciones), materiales y servicios comprados,
tierra y energía. Los círculos numerados representan las operaciones por las
que deben pasar los productos o los servicios, y en los cuales se usan
procesos. Un proceso es cualquier actividad o grupo de actividades mediante las
cuales uno o varios insumos son transformados y adquieren un valor agregado,
obteniéndose así un producto para un cliente. El tipo de los procesos puede
variar. En una fábrica, por ejemplo, un proceso primario puede consistir en un
cambio físico o químico para transformar materias primas en productos
Enfoque manufacturero para la estrategia.
Sostiene que muchas de las
decisiones de producción importantes han sido relegadas a los gerentes de los
niveles inferiores. La producción necesita administrarse descendentemente y no
a la inversa. Según Wickham Skinner, la estrategia general de la organización
debe reflejar directamente sus capacidades y limitaciones de manufactura y debe
comprender objetivos de operaciones y estrategias. Señala, por ejemplo, que la
estrategia de operaciones de la organización debe ser única y reflejar los
intercambios inherentes de cualquier proceso de producción.
Estrategia corporativa.
La estrategia corporativa define el o los negocios a los cuales se dedicará la compañía, las nuevas
oportunidades y amenazas que surgirán en el entorno y los objetivos de
crecimiento que será preciso alcanzar. Las opciones pueden incluir la
elaboración de productos estándar, según pedido, o la competencia sobre la base
de ventajas de costo o la buena respuesta en la entrega del producto. La
estrategia corporativa marca una dirección general que sirve como referencia
para la realización de todas las funciones de la organización.
Capacidades fundamentales.
Son los recursos y las
fortalezas peculiares de una organización que la gerencia toma en consideración
al formular la estrategia. Reflejan el aprendizaje colectivo de la
organización, en la forma de coordinar procesos diversos e integrar tecnologías
múltiples. Figuran:
1. Fuerza
de trabajo
2. Instalaciones
3. Conocimientos
financieros y de mercado
4. Sistemas
y tecnología
Prioridades competitivas.
Una empresa consigue una
ventaja gracias a su sistema de operaciones si consigue superar el rendimiento
de sus competidores en una o varias de esas capacidades.
Costo
|
Calidad
|
Tiempo
|
Flexibilidad
|
Operaciones de Bajo Costo.
|
Diseño de alto
Rendimiento.
|
Entrega Rápida
|
Personalización
|
Calidad Consistente.
|
Entrega a Tiempo.
|
Flexibilidad de Volumen
|
|
Velocidad de desarrollo.
|
Enfoque Sistemático de la Organizacion:
Los
enfoques sistemáticos a toda organización se le consideran como un sistema
abierto compuesto de varios subsistemas. Dicho sistema de la organización recibe
insumos (información, materiales, gente), los transforma y los regresa en forma
de productos (bienes y servicios).
Internamente una
organización puede describirse como un conjunto articulado de subsistemas,
cada uno de los cuales se encarga de cumplir una determinada función. Por
ejemplo:
Suprasistema ambiental:
Toda
organización está inserta en un medio ambiente, y como aquella es un sistema
abierto, recibe entradas desde el mismo, que la influyen y condicionan.
Subsistema de objetivos y valores:
Es
el que confiere razón de ser a la organización, y justifican su necesidad. Da
sentido a la existencia de cada una de las partes de la organización.
Un aspecto relevante es el
grado de congruencia existe entre la misión y objetivos institucionales, y las
tendencias e intereses de las personas miembros de la organización
Subsistema técnico o tecnológico:
Comprende
no sólo la tecnología utilizada en la organización para el funcionamiento
administrativo, (del cual los sistemas informáticos y otros equipamientos
serían un ejemplo) si no también los saberes técnicos que la organización
aplica, a través de sus profesionales y técnicos, para la realización de sus
servicios. Por ejemplo, en una organización de la salud, los saberes y
tecnologías que los médicos y otros profesionales aplican, o en una
organización académica, los saberes de los docentes e investigadores.
Subsistema estructural:
Es
el que puede definirse, según Kast y Rosenzweig como “el patrón establecido de
relaciones entre los componentes o partes de la organización”. Refleja lo que
algunos autores llaman la “organización formal”, es decir, aquella planeada,
explícita, y legitimada.
Este subsistema comprende
la definición de tareas ya actividades para el logro de objetivos, la
distribución de las personas en los puestos de trabajo, las relaciones y
procedimientos entre las distintas secciones, las autoridades y
responsabilidades formales.
El
organigrama y eventuales manuales de procedimientos, reglamentos, y
niveles de autoridad, son documentos típicos de este subsistema.
Subsistema Psicosocial:
Se
trata del entramado de relaciones interpersonales y sociales que se dan al
interior de una organización y que crea el clima o ambiente organizacional,
incidiendo en el funcionamiento.
Abarca las motivaciones,
deseos, sentimientos, afectos de las personas en la organización, y está
fuertemente connotado por los estilos de dirección prevalecientes.
Subsistema administrativo de información-decisión:
Para
los autores tiene una centralidad indiscutible. Es el que da cohesión a los
otros cuatro subsistemas.
La
administración sería la actividad de personas y grupos que actúan juntos,
de manera organizada para alcanzar determinados fines u objetivos comunes que
no es factible lograr individualmente.
El enfoque de los sistemas
abiertos introduce el concepto de contingencia. Referirse a contingencia
significa que no existe una única manera de estructurar y dirigir una
organización. Todo depende de una serie de factores. Las organizaciones deben
tener la capacidad de encontrar soluciones creativas ante la diversidad de
factores que condicionan su sobrevivencia y posibilitan su éxito.
Usualmente
se agrupa a los insumos en capital y trabajo. Estos son sólo categorías creadas
para simplificar en análisis, pueden agrupar a un gran número de insumos con
características diferentes, por ejemplo, el trabajo puede agrupar a mano de
obra calificada junto con mano de obra no calificada. Sin embargo, para ciertos
análisis puede ser conveniente disgregar entre otras categorías de insumos: el
trabajo se puede dividir en mano de obra calificada, no calificada, personal
contable, personal administrativo, etc.; y el capital se puede dividir en
distinto tipo de maquinaria, construcciones, mobiliario, capital humano,
activos intangibles, etc..
Adicionalmente,
se pueden utilizar otros criterios para agrupar los insumos de producción; por
ejemplo se pueden dividir entre insumos fijos e insumos variables: los insumos
fijos no pueden ser modificados en el corto plazo, los variables sí. ¿Qué es el
corto y el largo plazo? En el largo plazo todos los insumos de la función de
producción son variables, mientras que en el corto plazo hay insumos que no se
pueden modificar, por ejemplo, una fábrica de autopartes no puede cambiar su
maquinaria entre un mes y otro, o una petrolera no puede instalar un nuevo pozo
sino luego de un cierto período de tiempo.
Abarca
cinco niveles:
- El
proceso de toma de decisiones
- La
planificación administrativa
- El
control operativo
- La
coordinación
- Los sistemas de información
Tipos de Sistemas de Producción y sus Características.
Las principales características de los cuatro sistemas de producción industrial que son comunes a todos ellos, son las siguientes:
- Producción por trabajo: a esta modalidad productiva también se la conoce como producción bajo pedido. Consiste en concentrar todos los esfuerzos en elaborar un solo producto cada vez. El resultado es diferente en cada ocasión, por lo que se trata de un concepto asociado a un uso intensivo en mano de obra. Los productos pueden hacerse a mano o mediante una combinación de métodos manuales y mecánicos. Antes de aceptar este tipo de producción es necesario seguir unos pasos que servirán tanto para presentar el presupuesto como para establecer un guión de trabajo.
- Lista de materiales y maquinarias necesarias para realizar el pedido.
- Un esquema que explique todos los pasos que se deben seguir.
- Plan con secuencia cronológica abordando, en profundidad, todos los puntos a desarrollar, su tiempo y todo lo necesario para llevarlo a cabo.
- Producción por lotes: se definen así a los sistemas de producción industrial mediante los que se crea una pequeña cantidad de productos idénticos y limitada. Esta modalidad productiva también puede ser intensiva en mano de obra, aunque generalmente no lo es tanto como la opción anterior ya que se introduce el concepto de las plantillas o modelos, que contribuyen a agilizar la producción, reduciendo también el factor de personalización que existía en la producción por trabajo. Los lotes de producto se pueden hacer con la frecuencia necesaria y las máquinas pueden también sustituirse por otras fácilmente cuando es necesario producir un lote de un producto diferente. Este tipo de organizaciones puede aportar grandes beneficios pero, es el tipo de producción que más dificultades encuentra a la hora de organizar el funcionamiento del departamento de producción.
- Producción en masa: es la que se ocupa de la producción de cientos de productos idénticos, por lo general en una línea de producción. Esta opción, a menudo implica el montaje de un número indeterminado de componentes individuales, piezas que pueden ser compradas a otras empresas. Generalmente, cuando se trata de este tipo de sistemas de producción industrial existen tareas automatizadas, lo que permite dar salida a un volumen de productos más elevado, utilizando menos trabajadores.
- Producción de flujo continuo: es cuando se realizan muchos miles de productos idénticos. La diferencia entre ésta y la producción en masa es que, en este caso, la línea de producción se mantiene en funcionamiento 24 horas al día, siete días a la semana. De esta forma se consigue maximizar la producción y eliminar los costes adicionales de iniciar y detener el proceso productivo. De las cuatro opciones industriales, ésta es la que cuenta con procesos más altamente automatizados y la que requiere de menos trabajadores. Además, la automatización consigue productos con menos fallos, haciendo que el proceso productivo sea mucho más efectivo y eficiente. Para poder entrar a formar parte de este tipo de producción, se deben dar una serie de consideraciones previas:
- Demanda sustancialmente alta. Debe existir una buena demanda previa para poder dar cabida a todo el trabajo de producción.Además, ésta debe ser constante, ya que una demanda intermitente originaría grandes costes de almacenaje en los periodos en los que la demanda bajara.
- Producto normalizado. El producto no debe sufrir modificaciones para que este tipo de producción se lleve a cabo.
- Las operaciones deben estar bien definidas. Es necesario saber en qué consiste cada etapa de la producción, los pasos y materiales a seguir y cualquier tema que influya en la producción de tal manera que todo se tenga preparado.
´hola... muy bueno su informe,en cuanto a las prioridades competitivas añadiría que el medio ambiente seria otra prioridad competitiva como:
ResponderEliminar- Protección del medio (proceso productivo)La habilidad para minimizar las repercusiones de la actividad productiva sobre los diversos componentes del medio ambiente
-Protección medio (Producto) La habilidad fabricar productos que respeten el medio ambiente
Buen artículo, me queda una duda en la parte que dice que no existen manufacturas o servicios puros. Mi pregunta es: ¿Hasta que punto un proceso puede ser de manufactura o de servicios sin dejar de ser puro?
ResponderEliminarbuenos dias ... me pareció un trabajo completo y para ser nuestra primera vez en el uso de esta herramienta. El trabajo es muy bueno
ResponderEliminarBuenas noches muchachos, execelente trabajo la informacion esta bastante completa. Mi pregunta es: ¿Que diferencia tiene un sistema de produccion continua a un sistema de produccion por lotes?.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarBuen día, gracias Edward Hernández por tomar unos minutos de tu tiempo y leer el contenido de nuestro informe. Para aclarar un poco tu duda te daré dos características que diferencian ambos sistemas de producción 1- los sistemas de producción por lote nos permiten producir diversidad de productos debido a que nos proporciona mayor flexibilidad en cuanto a la adaptación y modificación de las herramientas y maquinaria en el caso de los sistemas de producción por flujo continuo no amerita modificaciones en la maquinaria ya que el producto es igual durante un largo periodo de tiempo 2- en los sistema de producción por flujo continuo no se efectúan interrupciones en las operaciones y por lote si y originan tiempos muerto
EliminarMuy buen trabajo, importante destacar que la forma de producir hoy día esta sujeta a muchas reglamentaciones que permiten la preservación del ambiente, también la salud laboral y el bienestar del cliente. Antes no se tomaba mucho en cuenta estas variables.
ResponderEliminarbuen trabajo me gustaria a ver visto funciones y algunos ejercicios aplicados formulas etc y ejemplos de como administrar diferentes tipos de operaciones
ResponderEliminarLas actividades relacionadas con el sistema de control se refieren al control de calidad, cumplimiento del programa de producción a través de control de inventarios, rendimientos en cuanto a la efectividad del buen uso de los recursos y la implementanción del sistema y su evaluación a través de auditorias internas que ns ayudan a mejorar puntos de oportunidad de mejoras en los procesos productivos.
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